Inicio » Noticias » Puebla » 7 institutos locales de transparencia en opacidad; el de Puebla, uno de ellos

7 institutos locales de transparencia en opacidad; el de Puebla, uno de ellos

 

7 institutos locales de transparencia en opacidad

7 institutos locales de transparencia en opacidad. Foto: Especial

Durante 2016, mientras que 25 institutos locales de transparencia realizaron acciones, ya sea en mayor o menor medida en cultura de transparencia proactiva y gobierno abierto, en contraste siete no realizaron ninguna, en este grupo se encuentra el Itaip de Puebla.

De acuerdo con la consultora Aregional, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) antes Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de los datos Personales del estado de Puebla (CAIP), se encuentra sin registro en acciones de cultura de transparencia.

En la misma situación de Puebla, se encuentran los institutos de Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.

La consultora puntualizó que es prioritario que estos estados implementen acciones en transparencia proactiva y gobierno abierto.

 

16 institutos cumplen a cabalidad

El análisis de Aregional reveló que son 16 institutos locales de transparencia los que cumplieron con acciones de gobierno abierto y en transparencia proactiva. Estos institutos pertenecen a las entidades federativas de: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En tanto que en 3 institutos más solo realizaron acciones de transparencia proactiva (Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes) y en 6 institutos, únicamente acciones en gobierno abierto (Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Chiapas).

La transparencia proactiva se refiere a cuando los institutos de transparencia realizan acciones que consiste en abundar en la generación de conocimiento útil, en cuanto a la asimetría de la información, acceso a trámites y servicios, y toma de decisiones.

Mientras que cuando se habla de gobierno abierto es la implementación de mecanismos de apertura gubernamental.

cultura-transparencia

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Desarticulan banda de asaltantes de Oxxo en Puebla

Desarticulan banda de asaltantes de Oxxo en Puebla; iban a bordo de un taxi

Elementos de la Ssptm de Puebla y de la SSP estatal detuvieron a Salvador Francisco ...

De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría

De 2013 a septiembre de este año, van 46 servidores sancionados: Contraloría

De enero a septiembre, la Contraloría del estado enlistó a 46 servidores públicos sancionados por ...