Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » UNAM contra políticas discriminatorias y la reunión EPN-Trudeau

UNAM contra políticas discriminatorias y la reunión EPN-Trudeau

El final del TLC

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que aceptemos la realidad: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está muerto, y sólo falta que el presidente Donald Trump firme su certificado de defunción. Congruente con su reiterado mensaje desde la campaña presidencial, Trump está listo para liquidarlo. El pacto va rumbo al colapso y es inminente la salida de Estados Unidos de él, escribió este jueves Ann Swanson, la experta corresponsal económica de The New York Times. Trump no quiere un pacto entre tres naciones; buscará acuerdos bilaterales donde, tampoco nos engañemos, su objetivo será obtener el mejor arreglo comercial para los intereses de su base electoral. Si el resultado es positivo o negativo, es otra discusión. Lo que importa en este momento es que se comenzará a redefinir el futuro mediato de las relaciones bilaterales.

Como parte de la narrativa preventiva del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo esta semana en el Senado que de ser así, la relación bilateral se modificaría. La frase fue deliberadamente ambigua, frente a la incertidumbre de la ruta que seguirá Trump, cuyo gobierno no es más un aliado de México ni le interesa un trato especial, como suelen tener las naciones con sus vecinos. Trump ha cancelado, en los hechos, el diseño de la relación bilateral que mantuvo la Casa Blanca desde hace casi 40 años, cuando durante el presidente James Carter pidió la revisión de la relación con México, que concluyó un año y medio después con el Memorando Presidencial 41, que ajustó la política que por décadas se seguiría con México.

Ese Memorando propuso nuevas políticas en el área de energéticos
–de altísima prioridad por la crisis del petróleo que provocó en 1977 el racionamiento de combustibles–, y que llevó a la compra de crudo mexicano para la Reserva Estratégica en las cuevas de Texas y Luisiana, y a la firma del acuerdo sobre gas natural. También planteaba nuevas formas de relacionarse en materia comercial y de trabajadores migratorios, traducido poco después en la Ley Simpson-Mazzoli, la última gran reforma migratoria en Estados Unidos. El documento, que durante años fue confidencial, planteaba que la salvaguarda de los intereses de Estados Unidos debía ser compatible con un “México estable, que progrese y sea amigo”, donde buscarían evitar a toda costa cualquier ingrediente que deviniera en inestabilidad. Tan importante era la relación, que por diseño de Carter, cuya política hacia América Latina incluyó la presión a las dictaduras de América del Sur para que terminaran sus regímenes de terror, redujo la crítica pública sobre la violación de derechos humanos en México.

La política de Washington hacia México corría sobre rieles geoestratégicos, y desde 1979 se planteaba una integración norteamericana junto con Canadá, a partir de la seguridad energética. Durante la administración de George H. W. Bush se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, concluido con el respaldo del presidente Bill Clinton, que consolidó lo que casi tres lustros antes había comenzado. En los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, la relación se expandió de una forma sin precedentes en materia de seguridad, donde se combatió trasnacionalmente al crimen organizado.

Bajo el gobierno de Trump, todo este trabajo de construcción se ha venido demoliendo. El presidente estadounidense es muy ignorante de lo que significa la relación con México, que fue el argumento por lo cual un empresario amigo de él lo persuadió a aceptar la invitación formulada por Videgaray a su hija y su yerno en agosto del año pasado, para visitar al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. No aprendió mucho. Todavía en su encuentro en Hamburgo, en el marco de la cumbre del G-20, Peña Nieto parecía que hablaba al aire durante la conversación con Trump, hasta que comenzó a explicarle lo que se había hecho con la reforma energética. Según funcionarios presentes, Trump pareció despertarse y volcó su atención a lo que decía Peña Nieto, para concluir que “hay que venderles mucho gas a los mexicanos”.

Aquí la columna completa

Siguen en eso de las pendejadas

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que lo emocional tiene su parte de irracional. Florestán

Apenas ayer le recordaba esa máxima que dice que cuando un enemigo está haciendo pendejadas no hay que distraerlo, refiriéndome a la pugna PAN-PRI que Andrés Manuel López Obrador celebra desde su barrera de sombra, bueno, él que es austero, en la de sol, pero la goza igual.

Y es que le contaba que de aquella alianza con el PAN que construyó Enrique Peña Nieto en 2012 tras ganar la elección presidencial no queda nada; al contrario, los dos que iban contra el tabasqueño lo han hecho de lado para enfrentarse en una campal superlibre en la que uno, Ricardo Anaya, declaró la guerra al PRI, al gobierno federal y al mismo Presidente, mientras el tricolor hizo lo mismo con el joven maravilla y su partido.

Pues bien, como no los han distraído, las siguen haciendo y ayer mismo el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, subió a la tribuna para presentar una iniciativa a fin de que se forme una comisión legislativa investigadora de la fortuna de Anaya, cuyos egresos, afirman sus malquerientes, no corresponden a sus ingresos y toda la historia del enriquecimiento familiar, que él ha negado y tiene documentada y ya será cosa de confirmar sus evidencias.

Pero Camacho no fue muy lejos ni tuvo que esperar mucho por la respuesta. Allí mismo, en San Lázaro, Marko Cortés, pastor de la bancada azul, subió a la tribuna para apoyar su moción, pero ampliada: que esa comisión legislativa investigadora propuesta por el PRI se amplíe e incluya cómo se hizo de taxis Enrique Ochoa y el tema de la casa blanca.

Aquí la columna completa

Margarita ya no es “ex primera dama”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Polítca, publicada en Milenio, señala que pocos se han percatado de que Margarita Zavala ya no usa “las chalinas” que hicieron peculiar su atuendo como “primera dama”.

Y si no han visto que dejó atrás la imagen de “primera dama”, tampoco han visto que su salida del PAN va mucho más allá de un mero trámite para buscar lugar entre los candidatos independientes.

Más, muchos especialistas en la cosa política tampoco se han percatado de que el de Margarita es un proyecto mayor al de una candidata independiente.

Y es que Zavala propone un “salto al futuro”, emparentado con otras apuestas históricas que marcaron la vida política del país y que han decantado lo mejor y lo peor de la política y los partidos.

Y si no han notado que Margarita ya no es la “ex primera dama” y no han visto que no solo va por una candidatura independiente, es posible que tampoco hayan detectado que en el video que difundió para explicar su intención independiente, ante el INE, habló por primera vez “del movimiento de mexicanos libres” que propone y que busca ser mucho más que un partido político.

Aquí la columna completa

¿Mensaje mortal al diputado Bolaños?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, tuvo un incidente este miércoles que puso en riesgo su vida. Nos informan que el panista morelense circulaba en su camioneta por el segundo piso del Periférico, cuando las llantas de su vehículo se amarraron y muy poco faltó para que tuviera un accidente. Afortunadamente para todos, nos dicen, no hubo nada que lamentar, pero en la revisión del vehículo se dieron cuenta que los birlos de las cuatro llantas fueron aflojados de manera intencional, lo que prendió las alertas en el equipo del legislador panista. Don Javier está por presentar una denuncia contra quien resulte responsable de lo que pudiera representar un ataque en estos momentos tan complicados y de encono en la arena política. ¿Se trató de un mensaje al diputado Bolaños?

Anaya y los presidenciables del PRI

Hoy arranca la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial en el PRI. Al menos cinco secretarios de Estado estarán este fin de semana en el puerto de Mazatlán para dirigir mensajes a los jóvenes priístas que se preparan en su Escuela Nacional de Cuadros. Se trata de José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes pasarán por el escrutinio priísta. En broma, un conspicuo tricolor asegura que esta prueba es mero trámite, pues el presidente del PAN, Ricardo Anaya, asegura que él sabe que ya está decidido que el candidato del PRI será Meade. Lo bueno para los demás priístas, y lo malo para don José Antonio, es que Anaya suele no decir la verdad.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la entrega del reconocimiento Alfonso García Robles al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y a organizaciones que por décadas han salido en defensa de los migrantes en Estados Unidos reafirma la posición de la UNAM, que encabeza Enrique Graue, contra las políticas discriminatorias de Donald Trump.

Entre quienes serán distinguidos hoy también se cuentan Kalman D. Resnick, Dolores Huerta, Angélica Salas y la American Civil Liberties Union.

Que en el Senado recibirán hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en sesión solemne y por la puerta grande, es decir, la de Reforma, que ya no se utiliza y hasta la que se trasladarán los coordinadores para acompañarlo al pleno, junto con el canciller Luis Videgaray.

Dice el presidente cameral Ernesto Cordero que será una sesión muy formal, eso sí, sin alfombra roja, pero donde quede patente la pluralidad de esta Cámara.

Que hablando del Senado, el propio Ernesto Cordero confirmó que acudirá una delegación a San Petersburgo a la sesión de la Unión Interparlamentaria, que funciona como la Asamblea General de las Naciones Unidas, para darle todo el respaldo a la senadora panista Gabriela Cuevas, que se perfila como presidenta de dicho organismo.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Críticas contra AMLO por alianza con las ideas conservadoras del PES

Las razones del PES Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El inicio de las precampañas electorales y la colación Morena-PT-PES

Andrés Manuel, en el cielo Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...