Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, donantes de órganos y tejidos aumentan 38.2% en primer semestre

En Puebla, donantes de órganos y tejidos aumentan 38.2% en primer semestre

 

En Puebla, donantes de órganos y tejidos aumentan 38.2% en primer semestre

En Puebla, donantes de órganos y tejidos aumentan 38.2% en primer semestre. Foto: Especial

De enero a junio de 2017, el número de donantes de órganos y tejidos creció 38.2 por ciento en el estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo del año pasado; por el contrario en el país hubo una reducción aunque del 1.1 por ciento.

De acuerdo con el Boletín Estadístico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Puebla para el primer semestre de 2017 hubo 94 donantes, mientras que el año previo la cifra fue de 68.

En el panorama nacional, en los primeros seis meses se contabilizaron 2 mil 41 personas que donaron órganos o tejidos, apenas 24 más que en 2016.

En el caso de Puebla, en el primer semestre de 2017, se reportaron 58 donantes vivos, 36 fallecidos, 16 con muerte encefálica, 20 con paro respiratorio.

Puebla, 5º lugar en donantes

La entidad poblana se colocó en el quinto lugar nacional con el mayor número de donantes registrados hasta junio de 2017, solo por debajo de la Ciudad de México (541), Jalisco (302), Estado de México (243) y Aguascalientes (120).

En contraste, con un solo donantes en el primer semestre de 2017 estuvo Campeche, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo. Mientras que el estado de Colima reportó cero donantes en el periodo señalado.

Asimismo, el reporte señaló que en la entidad poblana existen 27 establecimientos de salud autorizados para procuración, trasplante y banco de órganos y tejidos, en el país el total es de 514.

Puebla es la cuarta entidad con más establecimientos autorizados de este tipo, en primer lugar está la capital del país, con 85, seguido del Estado de México, con 53 y Jalisco, con 36.

grafica-donacion-organos

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Ayuntamiento de Puebla entrega patrulla en Bosques de San Sebastián

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, entregó este martes una nueva patrulla a vecinos ...

Se postulan 51 a comité ciudadano anticorrupción

Se postulan 51 a comité ciudadano anticorrupción; sólo 11 mujeres

  La comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla ...