Inicio » Noticias » Política » Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio; FGE tiene última palabra

Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio; FGE tiene última palabra

Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio

Juez permite a Simitrio ir a CDMX por premio. Foto: EsImagen

El Juzgado Primero de lo Penal dio el permiso para que Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, viaje a la Ciudad de México para recibir el premio nacional “Carlos Montemayor”, pero la FGE no ha emitido una resolución.

Así lo señaló, en entrevista, su hijo Tonatiuh Sarabia Amador, quien dijo que tendrán que esperar lo que resta del viernes y sábado para ver qué es lo que decide la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de conocer si su padre irá o no a recoger el galardón.

Explicó que, aunque el juez local no puso objeción, este tuvo que darle vista al Ministerio Público (MP) para que tenga conocimiento de la solicitud y pueda tener una respuesta.

Comentó que estos trámites jurídicos son necesarios, debido a que el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” se encuentra aún en proceso, por lo que está en prisión domiciliaria desde marzo pasado.

Refirió que en el caso del gobierno del estado, al que también mandaron el oficio, si bien no ha emitido una respuesta formal por escrito, debe acatarse a lo que decidió el juez local, por lo que –reiteró—“depende de lo que diga el MP”.

Galardón, por defender derechos humanos

De acuerdo con Sarabia Amador, Simitrio y su familia esperan a que la gente del Ministerio Público emita el documento a la brevedad, pues la entrega del premio será el domingo, aunque confió en que “es una cuestión meramente de trámite”.

Comentó que en caso de que sí les den el permiso para que vaya a la capital del país, el gobierno estatal también tendrá que encargarse del tema de la seguridad del líder social, porque no puede salir de su casa y tendría que ir custodiado.

El premio será otorgado a Simitrio el próximo 15 de octubre a las 12 del día en la sala Manuel M Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, por defender los derechos humanos, pues “ha mantenido la congruencia política a pesar de ser encarcelado en más de dos ocasiones y privilegiado el derecho laboral de sus agremiados”.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

x

Check Also

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda

Con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Puebla ...

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó inhabilitar por ...