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En Senado, exigen a gobiernos de Puebla y Veracruz frenar robos a trenes

Capturan en video “modus operandi” de saqueadores de trenes en Puebla

En Senado, exigen a gobiernos de Puebla y Veracruz frenar robos a trenes. Foto: Noticieros televisa

Debido al aumento de robos a trenes de carga en Puebla y Veracruz durante los últimos meses, la bancada del PRI en el Senado exigió a los gobiernos de estas entidades colaborar con la administración federal en la prevención y detención de este ilícito.

Lo anterior plantearon los senadores del tricolor a través de una propuesta de punto de acuerdo, dirigida a dicha soberanía, donde señalan que tan sólo en Puebla el número de asaltos a trenes pasó de tres, en el primer trimestre de 2017, a 26, en el segundo, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en México.

De acuerdo con los legisladores, los sectores más afectados por este delito son los de bebidas, granos y electrodomésticos, además de la industria siderúrgica. De esta manera, en lo que va del año, se estima que 5 mil 900 toneladas de granos han sido robadas de los trenes ferroviarios de carga.

Por su parte, la asociación de avicultores de Tehuacán –refirieron– ha reportado que durante la primera semana de septiembre les fueron robadas 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol y soya, lo que representa más de cinco millones de pesos en pérdidas.

Asimismo, advirtieron que la industria siderúrgica ha registrado el hurto de 40 mil toneladas por año, lo que supone la pérdida de 300 millones de pesos, así como gastos por daños de reposición de material, aumento en pago de seguros, contratación de sistemas de seguridad y distorsión creada en la cadena de suministro y el mercado.

 

Remarcan cifras del sistema ferroviario

En su propuesta, los priistas subrayaron que la carga que se mueve a través del sistema ferroviario mexicano ha crecido 9 por ciento desde el 2012, además de que el comercio exterior realizado a través de este medio se incrementó en 52 por ciento al pasar de 50 millones de toneladas, en 2012, a 77 millones actualmente.

El Sistema Ferroviario Nacional —detallaron— moviliza mayoritariamente productos industriales (48 por ciento), seguido de productos agrícolas (24 por ciento), minerales (14 por ciento), y petróleo y sus derivados (8 por ciento).

Asimismo, destacaron que la infraestructura ferroviaria está constituida por 26,753 kilómetros, cifra que coloca a México, según el Foro Económico Mundial, en el lugar 60 en infraestructura ferroviaria a nivel internacional.

Gobierno federal he hecho su parte, aseguran

Al remarcar que la seguridad pública es tarea de los tres niveles de gobierno, según lo establece el artículo 20 de la Constitución federal, los senadores aseguraron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado las medidas de seguridad a través de operativos especiales, aumento de efectivos y el uso de la tecnología.

En este sentido, demandaron “mayor participación e involucramiento de las autoridades de los estados (de Puebla y Veracruz) de los municipios para detener” los robos al sistema ferroviario mexicano.

Así, pues, solicitaron a la Cámara Alta “exhortar” a los gobiernos de dichas entidades “para que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las acciones en materia de seguridad pública para prevenir y evitar el robo de trenes”.

Cabe señalar que dicha propuesta se presenta luego de que el pasado 3 de octubre, la directora de relaciones gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, acusara que la incidencia en el robo de trenes de carga en Puebla, especialmente en Cañada de Morelos, “continúa sin control”.

Sobre Luis Alberto Palacios

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