Inicio » Noticias » Nacional » Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada; crea 4 organismos

Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada; crea 4 organismos

Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada

Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece cuatro organismos federales.

Por unanimidad, los legisladores votaron, en lo general, a favor del dictamen de dicha legislación, donde se establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La nueva ley indica penas de 40 a 60 años de prisión por dicho ilícito, así como multas de 10 mil a 20 mil días, la cuales aumentan cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

En tanto, a la desaparición forzada cometida por particulares, impone penas de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Asimismo, reforma y deroga disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, principalmente en lo que se refiere a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

 

Las funciones de los nuevos organismos

Respecto al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se indica que su función es diseñar y evaluar los recursos del Estado destinados la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, que fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de Búsqueda deberá encargarse de la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados, quienes podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

Por su parte, el Consejo Ciudadano tendrá el objetivo fundamental de involucrar a la sociedad civil en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Recaban ADN para identificar 67 cadáveres de fosas en Nayarit

La Fiscalía de Nayarit inició la recolección de muestras de ADN para identificar 67 cadáveres ...

INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla

Incertidumbre, por “no” de Tepjf a “agilizar” conteo de votos: INE

El rechazo del Tribunal Electoral al acuerdo del INE para modificar el escrutinio y cómputo ...