Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » Xochipitzahuac, fiesta contra despojo a pueblos indígenas en Tlaxcalancingo

Xochipitzahuac, fiesta contra despojo a pueblos indígenas en Tlaxcalancingo

Xochipitzahuac, fiesta contra despojo a pueblos indígenas en Tlaxcalancingo. Foto: Especial

Xochipitzahuac, fiesta contra despojo a pueblos indígenas en Tlaxcalancingo. Foto: Especial

Pobladores de San Bernandino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, realizarán este 15 de octubre el festival Xochipitzahuac, el cual surgió como una manifestación contra los despojos de tierras que sufrieron hace más de 20 años, con el pretexto del “desarrollo”.

Así lo manifestó Esteban Elías Cóatl, organizador de dicho evento, quien explicó que familiares suyos así como vecinos, fueron “engañados con la promesa del desarrollo” y perdieron sus propiedades en especial en las zonas de la Vía Atlixcáyotl y Lomas de Angelópolis, las cuales fueron expropiadas a muy bajo costo.

Aseguró que el ejido que tenía la junta auxiliar abarcaba hasta unas partes de Chapulco, Puebla, –donde ahora se encuentra el fraccionamiento Los Héroes—, los cuales también fueron expropiados.

Por lo anterior, señaló que los barrios de la localidad organizan el evento con el que pueden manifestar su riqueza indígena, como gastronomía, cultura, cosmovisión y tradiciones, que han tenido por generaciones y, “es una forma de decir: seguimos presentes dentro del mundo globalizado”.

En ese tenor, mencionó que la festividad se hace el domingo siguiente al 12 de octubre, día de la llegada de los españoles a América, con el fin de revalorar a los pueblos originarios del país.

Festival Xochipitzahuac
Ayuntamiento se quiere colgar la medalla

Asimismo, Elías Cóatl expresó que el ayuntamiento ha tratado de “colaborar” en la organización del Xochipitzahuac, pero “no quieren que caiga en manos de ellos porque lucrarían con ello”.

Aseguró que el gobierno municipal, encabezado por Leoncio Paisano Arias, “no tiene interés en fomentar la cultura e identidad de pueblos como Tlaxcalancingo y sólo se quieren colgar la medalla; si ellos pudieran venir y agarrar todo el evento, lo harían, pero no hemos dejado porque esto es del pueblo, surge desde la comunidad y lo solventamos todos”.

Realizarán foro en defensa del agua

Asimismo, agregó que como parte de la festividad, se llevará a cabo el “Foro de Alternativas y Defensa del Agua”, a las 12 del día, con el fin de manifestar el rechazo a un proyecto de instalación de la red de agua potable en la comunidad y por el cual se interpusieron amparos.

“Hace poco más de un año hubo un problema, con engaños introdujeron una tubería de agua potable en el barrio de Coyotepec, nos dijeron que no íbamos a pagar y ahora nos aplicaron la ley, si te atrasas los recibos llegan de 3 mil pesos por el año y es caro”, indicó Elías Cóatl.

Dicho foro contará con la participación de organizaciones de estados como Oaxaca y el Estado de México, así como de Puebla, aseguró Miriam Vargas Teutle, también organizadora del festival.

Mencionó que esto servirá para que la lucha de Tlaxcalancingo tenga ejemplos de actores que han sabido defender sus recursos naturales.

Defensa del agua

Una fiesta local para el resto de Puebla

El fiesta Xochipitzahuac 2017 se llevará a cabo el 15 de octubre en el cerro de Acahualtepetzin, ubicado en la carretera federal Atlixco sobre el kilómetro 6, en San Bernardino Tlaxcalancingo, a 30 metros de su presidencia auxiliar.

Tendrá la muestra y venta de artesanías y comida típica como chapulines, habas con nopales, quintoniles y alaches, para lo cual se contará con alrededor de 50 expositores gastronómicos y se espera el arribo de hasta 4 mil asistentes.

Además, se presentarán muestras de medicina tradicional y se podrá realizar el sistema de intercambio de bienes, trueque.

Así como la danza tradicional del municipio, Xochipitzahuac, la cual da el nombre a dicha festividad y se realiza durante las bodas locales, que significa la unión de dos miembros de una familia para formar una nueva; además de danzas mexicas, de Terracota de la localidad de Tinguismanalco, Atlixco y de la Camba del municipio de Tepeojuma.

Sobre Gabriel Díaz Romero @PueblaUn

x

Check Also

Ayuntamiento de San Pedro Cholula inicia operativo Guadalupe-Reyes

Ayuntamiento de San Pedro Cholula inicia operativo Guadalupe-Reyes

A partir de este martes hasta el 6 de enero de 2018, el ayuntamiento de ...

Conciertos en zona arqueológica de Cholula atentan contra patrimonio, acusan

SPC afirma que no dio permiso para tala; San Andrés se contradice

San Pedro y San Andrés Cholula negaron haber otorgado permisos para la tala de al ...