Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla capital, sólo 9 de cada 100 hogares con agua las 24 horas

En Puebla capital, sólo 9 de cada 100 hogares con agua las 24 horas

En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h

En Angelópolis, sólo 9 de cada 100 hogares con suministro de agua las 24 h. Foto: Especial

Durante 2015, en Puebla capital sólo 9.07 por ciento de las tomas contaban con servicio continuo de agua potable, de acuerdo con el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (Pigoo), que también evalúo siete municipios poblanos más.

Un total de 29 indicadores le calificaron a la Angelópolis, así como a Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Huachinango, Tehuacán y San Pedro Cholula.

En el caso de la capital de Puebla, la empresa que brinda el servicio es Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, firma que en para el año mencionado reportó 74.19 reclamaciones por cada mil tomas.

En el tema de eficiencia de cobro obtuvo un porcentaje de 59.84, mientras que en eficiencia comercial logró un 66.65 por ciento.

La empresa que logró la privatización del servicio de agua durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuenta con 1.9 empleados por cada mil tomas, mientras que en cuanto a los trabajadores dedicados al control de fugas es de 4.4.

Respecto a la rehabilitación de tuberías la empresa reportó un 5.9 por ciento, en tanto que en la de tomas domiciliarias el porcentaje fue de 0.2.

Cabe mencionar que la Asamblea Social del Agua (ASA), a través de una iniciativa ciudadana impulsada en el Congreso de Puebla, buscará formar un “gobierno de cuenca”, que administre el servicio en la zona metropolitana, en lugar de Agua de Puebla.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

IPM realiza cine-debate para visibilizar la violencia de género

IPM realiza cine-debate para visibilizar la violencia de género

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), dirigido por Nadia Navarro Acevedo, realizó tres jornadas ...

Fiscal evade decir si es preocupante el hallazgo de ejecutados

Fiscal evade decir si es preocupante el hallazgo de ejecutados

El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, evadió decir si es preocupante que ...