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Contundentes decisiones

Las contundentes decisiones de quienes tuvieron en sus manos la  posibilidad de pasar a la historia  por apoyar  la petición ciudadana y  necesaria de activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  se quedó ahí; sin pena ni gloria, pues los integrantes de esta “comisión”, “mesa de trabajo” o lo que haya sido, integrada por: Víctor Carrancá, Jesús Morales, Jorge Aguilar y Nadia Navarro, hicieron oídos sordos.

Casa Aguayo fue el lugar donde se sepultaron todas las demandas ciudadanas de millones de poblanas y poblanos que han solicitado desde la sociedad civil organizada; desde las altas esferas de las  instituciones educativas de las principales universidades de nuestro estado; desde los colectivos encabezados por las y los jóvenes; desde las  familias; desde las amas de casa; desde  las mujeres y los hombres trabajadores; desde los empresarios; desde  los y las deportistas; desde  los y las artistas; desde los escritores y las escritoras; desde todos quienes hemos salido vestidos de blanco a exigir justicia, a exigir que el estado de derecho se ejerza en Puebla y que se inicien protocolos preventivos en temas de no violencia contra de género.

Recordemos que millones de poblanos y poblanas durante varios meses se han aglutinado en marchas y manifestaciones sociales impactantes. Ciudadanos quienes por primera vez, lejos de credos, de partidos políticos piden se active la AVGM. Desde todas las partes del mundo han exigido que Puebla y las mujeres poblanas tengamos mejores condiciones que nos alejen a ser estadística roja.

Colectivos van y vienen. Reuniones entre los pequeños grupos sociales con  miras a organizarnos entre nosotras, pero ¿qué carambas hace el estado poblano? ¿Qué medidas propone el gobierno actual? ¿Tendrán idea del retraso y letargo en las políticas de temas de seguridad dirigido a las mujeres? Yo creo que ¡no¡ pero, pues a las pruebas nos podremos remitir.

En entregas pasadas ya comenté lo que es la alerta de género. Vuelvo a comentar, que el objetivo no es sólo exhibir que NO tienen control en temas de violencia de género, sino que, mucho ganaríamos si asumen el estatus en el que se encuentra la seguridad poblana y la vulnerabilidad en la que vivimos las mujeres y niñas.

No he sabido de ningún espacio de diálogo construido por alguna instancia de gobierno estatal. Desconozco (tal vez por ignorante, y si así fuera solicito se me guíe en el tema) sobre la orientación de las leyes locales y federales en materia penal, civil, procesal penal, desatención, prevención y tratamiento en temas de violencia de género así como lo recomendó la Conavim.

Léase en negritas ¿Cuál es la visión de género de manera transversa en las políticas públicas  poblanas?

El escenario para que la esperanza para muchas mujeres poblanas quedara sepultada la AVGM fue en días pasados. Así de trágico estuvo  el asunto y, en voz del  presidente de la junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, se negó procedente activarla.

Lo que se torna increíble es que Nadia Navarro directora del Instituto Poblano de las Mujeres presentó un procedimiento donde concluye que “el gobierno del estado en su totalidad, ha venido haciendo lo que debe hacerse”-¿Cómo qué? Será nada-

Y pues, de esa forma, salta a mí me mente que la Conavim el año pasado hizo once recomendaciones, ¿las recuerdas? Y, por supuesto que habría que  calificar las actuaciones gubernamentales sobre éstas, pues sin duda quedarían reprobados. El quehacer gubernamental se evalúa a través de resultados; en este caso, la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo el cáncer social poblano. Cada día las estadísticas van a la alza.

Estos fueron las once recomendaciones:

1. Destaca que el gobierno deberá elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con el fin de implementar las acciones de prevención.

2. Advierte que ante la inexistencia de información sistematizada y confiable, deberá crearse el Banco Estatal de Datos (CEDA), alimentarlo mensualmente y actualizarlo cada tres meses para identificar dinámicas y patrones de violencia contra las mujeres, así como diseñar y fortalecer las políticas públicas en la materia.

3. Que el gobierno de Puebla tendrá que crear una política en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto. “También se tiene que monitorear, dar seguimiento, medición y evaluación permanente del impacto de las campañas contra la violencia de género y de los derechos humanos, particularmente las que realice la Secretaría de Educación Pública para la incorporación de la perspectiva de género en la educación básica, media superior y superior, así como las del Instituto Poblano de la Mujer dirigidas a las y los jóvenes universitarios”, menciona el documento.

4. La Conavim propone que el gobierno inicie acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres, así como promover a través de las universidades la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación para evitar la difusión de visiones sexistas.

5. Se pide realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en  materia de derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal de las instituciones  encargadas de la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

6. Solicita modificar las leyes de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los códigos Civil y Penal del Estado, que contienen sesgos que discriminan a las mujeres.

7. 8. Insta al gobierno a crear una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres, y

8. Exige modificar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio y elaborar otro para la investigación del delito de trata de personas y sus modalidades de explotación.

9. Se refiere al fortalecimiento de las instituciones involucradas en materia de violencia contra las mujeres, como otorgar al Instituto Poblano de la Mujer recursos materiales y humanos, además del presupuesto necesario para el ejercicio de sus facultades y dotar a las agencias investigadoras de la Fiscalía General de personal suficiente, especializado y sensible.

10. El gobierno debe realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la NOM.046, y en materia de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género e interculturalidad dirigido al personal del servicio de salud, destaca la décima recomendación.

11. La Conavim pide que el gobierno de Puebla instrumente acciones para dar publicidad y aplicar debidamente el Protocolo para la Aplicación de la Órdenes de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia en esta entidad.
(Información tomada de http://www.proceso.com.mx/445655/emite-conavim-11-recomendaciones-feminicidios-en-puebla)

Concluyendo, l a Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso),y  consiste en “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado”.

Si bien es cierto que es un mecanismo único en el mundo y que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia, entonces, ante el desconocimiento mismo de los objetivos que se persiguen se activaría la AVGM y  estaríamos dando el paso para primero asumir como sociedad y luego, ratificar como sociedad junto con el gobierno la forma en la que podemos trabajar armonizaciones legislativas, los temas de derechos humanos, el acceso a la justicia y a proponer políticas públicas con visión de género.

Finalmente, la apropiación de los temas de violencia contra las niñas y mujeres es la punta del iceberg donde como sociedad heterogénea podamos coincidir en acciones preventivas y capacitaciones, que desde una manera transversa podamos fortalecer la construcción de un entorno social sano, seguro y libre en favor de nosotras las mujeres y las niñas. Sin duda alguna, los integrantes de este gobierno perdieron la preciada oportunidad de ser recordados en lo positivo y si no Al Tiempo.

@mayrusmayurs7

@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Mayra Sánchez García

Mayra Sánchez García

Licenciada en Comunicación (Ibero), maestra en Literatura Mexicana (FFyL-BUAP) Catedrática universitaria y columnista. Actualmente transmite por www. asilodicepuebla.com los martes y jueves a las 12 horas.

Twitter: @mayrusmayrus7 y @Divandelamujer

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