Inicio » Noticias » Economía » Por sismo, Secotrade sólo contempla apoyo económico, no incentivos fiscales

Por sismo, Secotrade sólo contempla apoyo económico, no incentivos fiscales

En Puebla, 16.5% de negocios reportan afectaciones tras sismos de septiembre

Solo se contemplan apoyos económicos, no incentivos fiscales: Secotrade. Foto: EsImagen

El gobierno del estado sólo tiene considerado hasta el momento dar apoyos económicos y créditos hasta de 2 millones de pesos a negocios afectados por el sismo, pero no exentar o aplazar el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Así lo dio a conocer el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, quien explicó que en el caso de condonación de impuestos corresponde a los municipios, tal como ofreció ya el de la Angelópolis, pero que de los otros será una decisión de cada autoridad dar un incentivo fiscal para empresarios que resultaron perjudicados.

Puntualizó que el único impuesto que se tiene por parte del estado es el ISN.

Por ese gravamen que en 2014 subió del 2 al 3 por ciento su cobro, en este 2017 dentro de la Ley de Ingresos se prevé captar 2 mil 491 millones 947 mil 519 pesos.

Comentó que en el caso de la administración estatal se mantiene abierta la ventanilla para que negocios con daños en equipos, puedan acudir a la dependencia o a través de las cámaras comerciales como son Canaco y Canacope para buscar el apoyo de 10 mil pesos, que se otorga junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En este caso tendrán hasta los primeros días de la siguiente semana para entregar su documentación para acceder al apoyo, ya que se tiene garantizado para 500 negocios.

Aunque, el funcionario también anunció que se ofrecerán créditos hasta de 2 millones de pesos con Nacional Financiera (Nafin) para quienes por la contingencia requieran volver a reactivar sus negocios.

Puntualizó que esos apoyos aplican para los 112 municipios donde los comercios reporten daños, no en la parte estructural de sus locales, sino en pérdidas de mercancía o equipos para sus operaciones.

 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta 10 mil pesos al mes: IMCO

Eliminar ISR a trabajadores que ganan hasta $10 mil al mes, plantea IMCO

  El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo la propuesta de eliminar la tasa ...

En Puebla, usuarios y choferes de Uber contarán con seguro AXA

En Puebla, usuarios y choferes de Uber contarán con seguro AXA

La empresa Uber anunció que todos sus viajes en la ciudad de Puebla contarán con ...