Inicio » Noticias » Puebla » Solo 25% de DRO están certificados por Comuna; dictamen cuesta 3 mil pesos

Solo 25% de DRO están certificados por Comuna; dictamen cuesta 3 mil pesos

 

Solo 25% de DRO están certificados por Comuna; dictamen cuesta 3 mil pesos

Solo 25% de DRO están certificados por Comuna; dictamen cuesta 3 mil pesos. Foto: Especial

Del padrón de 3 mil Directores Responsables de Obra (DRO) que operan en la capital poblana, sólo el 25 por ciento están certificados por el ayuntamiento de Puebla; acuerdan costos de peritajes a inmuebles en 2 mil y 3 mil 500 pesos.

Así lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien precisó que sólo 700 peritos del padrón total son los que están autorizados para realizar las inspecciones de edificaciones y, en su caso, avalar dictámenes de inmuebles seguros.

Añadió que el resto de peritos también ofrecen sus servicios en otros municipios, pero en caso de querer ser certificados por el ayuntamiento de Puebla deberá entregar su carta intención y tomar una capacitación de 30 horas para obtener la certificación.

 

Sancionarán a quien opere sin certificado

Además, Navarro Guerrero advirtió que en caso de que los DRO no cuenten con los cursos de capacitación correspondientes o incumplan con las tarifas establecidas se les aplicarán sanciones que van desde una amonestación administrativa, suspensión por un año y si son reincidentes en una tercera ocasión se les puede retirar su licencia.

Lo anterior, durante la Comisión de Desarrollo Urbano, donde junto con los colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), de Arquitectos de Puebla (Capac) y de Arquitectos del Valle de Puebla (Cavapac), estableció un tabulador de costos de dictámenes para escuelas privadas con el fin de evitar abusos.

Al respecto, Sebastián Serrano Vega, vicepresidente de la Comisión de Asesoría y Admisión de Directores de Obra Corresponsables e integrante del Capac, refirió que tras el sismo del 19 de septiembre, supieron de casos de abusos en los costos de peritajes y, aunque no precisó cuántos, señaló que hubo quienes cobraron hasta 30 mil pesos a escuelas privadas.

De manera que dichas instituciones plantearon el tabulador para escuelas privadas de la siguiente manera: edificios de 1 y 2 niveles, 2 mil pesos; y construcciones de 3 y 4 plantas, 3 mil 500 pesos por edificación.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Inicia construcción de bulevar Carmelitas

Inicia construcción de bulevar Carmelitas; costará 428.6 mdp

  El gobernador Antonio Gali Fayad dio el banderazo para la construcción del bulevar y ...

Habrá diálogo con inconformes de Xilotzingo por L3 de RUTA: Albizuri

Habrá diálogo con inconformes de Xilotzingo por L3 de RUTA: Albizuri

  El subsecretario de Infraestructura estatal, Xavier Albizuri Morrett, dijo que antes las quejas de ...