Inicio » Noticias » Cultura » Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular

Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular

Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular. Foto: Especial

Joven poblana recibirá Galardón Presidencial en Arte Popular. Foto: Especial

La joven María Guadalupe Pizarro López, originaría de Cuetzalan, recibirá el Galardón Presidencial, que es la máxima presea que se entrega en la Ceremonia de Premiación del XLII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular.

El evento es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que también reconocerá a otros ocho artesanos poblanos el próximo 13 de octubre, en el Museo de Arte Moderno en Toluca.

Además, serán premiados Francisca Rivera Pérez, en Trayectoria Artesanal; Andrés Constancio de la Loma de la Puerta, por Innovación; Juana Judith Hernández Cantera, en la categoría Quexquémitl y Tomicotón; Teresa Santos Martínez, en sarapes; y Job Hermelando Rodríguez Valencia, en orfebrería y joyería.

En Cerería resultó ganador Vidal Elías Rodríguez Moreno, en tanto que en Talabartería, Silvia Medina Hernández y Víctor Manuel Luna Santos será objeto de Mención Honorífica.

 

Concursan 220 piezas poblanas

De acuerdo con datos de la Jefatura Nacional de Concursos de Fonart, en lo que va de 2017, se han inscrito 220 piezas de artesanos poblanos para participar en certámenes nacionales y se ubica como uno de los estados con mayor participación.

Los premios, galardones especiales y menciones honoríficas también han manifestado una tendencia a la alza, hasta alcanzar 15 en lo que va de 2017.

En esta ocasión, se reconoce un incremento en la participación tanto de artesanos postulantes originarios del estado, como ganadores en diferentes ediciones de concursos como Arte Popular Mexicano, Grandes Maestros, Jóvenes Emprendedores, Nacional de Textiles, Nacional del Rebozo y de Principio a Fin.

Actualmente, la entidad se ubica en el quinto y cuarto lugar a nivel nacional en participación de artesanos y premios obtenidos, respectivamente.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

  El ayuntamiento de Puebla celebrará el Día de Muertos con más de 160 actividades ...

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

  A cuatro meses de que el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y ...