Inicio » Noticias » Educación » En la BUAP, detectan proteína asociada al riesgo cardiovascular

En la BUAP, detectan proteína asociada al riesgo cardiovascular

En la BUAP, detectan proteína asociada al riesgo cardiovascular

En la BUAP, detectan proteína asociada al riesgo cardiovascular. Foto: Especial

Una investigación realizada en pacientes con ateroesclerosis -obstrucción de grasa que disminuye el diámetro de las arterias-, por especialistas de la BUAP, descubrió que, en la mayoría de ellos, está presente la apolipoproteína E del tipo 4.

Dicha proteína, transporta lípidos en la sangre y representa una variación genética asociada con el riesgo cardiovascular; sin embargo, el ejercicio físico permite mejorar la salud de quienes padecen esta enfermedad.

En este sentido, bajo la dirección de Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que han comenzado a trabajar con alumnos, quienes “están en la mejor edad para detectar este biomarcador y prevenir enfermedades”.

Además, precisó que, en la investigación, compararon factores asociados al estilo de vida, como la alimentación y la actividad física; estos bioindicadores fueron analizados en distintas muestras poblacionales.

Asimismo, señaló que en las muestras, tomadas de grupos de universitarios triatletas y estudiantes sedentarios, ambos presentaron Apo E-4, pero los jóvenes que realizan deporte presentaron niveles de colesterol bajos, en contraste con los sedentarios, a pesar de alimentarse poco saludable.

Cabe comentar que, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011, el 19 por ciento de las muertes prematuras anuales son a causa de enfermedades cardiovasculares, equivalente a casi 26 mil hombres y 16 mil mujeres por año.

 

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases

Aún hay 175 mil alumnos sin regresar a clases; 30 de octubre, límite: SEP

A un mes del sismo de 7.1 grados en Puebla, aún hay 175 mil estudiantes ...

En la BUAP se realiza la feria de movilidad académica

En la BUAP se realiza la feria de movilidad académica

Para promover experiencias internacionales entre alumnos de preparatoria, el Centro de Educación Internacional de la ...