Inicio » Noticias » Política » Claman a FGE de Puebla aparición de 264 mujeres extraviadas en 2017

Claman a FGE de Puebla aparición de 264 mujeres extraviadas en 2017

Claman a FGE de Puebla aparición de 264 mujeres extraviadas en 2017. Foto: Héctor Llorame.

La Red Plural de Mujeres por Puebla protestó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que acelere las investigaciones, encuentre a las 264 mujeres que han desaparecido y resuelva los 88 feminicidios, según las ONG, cometidos sólo en este año.

Con las consignas de “ni una más” y “ni una menos”, una veintena de féminas se apostaron a las afueras del organismo de justicia para clamar para que las extraviadas sean encontradas con vida.

Para eso, exigieron que la FGE mantenga abiertos todos los casos, no dé “carpetazos” y no deje de buscar a ninguna, pues las inconformes señalaron que cada día que se deja de buscar “puede ser el día que alguna puede morir”.

Encabezadas por la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, las manifestantes llamaron a quienes pasaban por la calle a que no haya perdón para los feminicidas ni olvido para las víctimas.

Durante la protesta, sostuvieron carteles con los nombres de las desaparecidas, que son hijas o familiares de algunos de los que se manifestaban.

También se realizó un pase de lista, así como se dio a conocer el lugar en el que fueron vistas por última vez.

Exigen cese acoso a víctimas

Sandra muñoz Jaime, integrante de la red, dio lectura a un comunicado, en el que exigieron a la FGE que cada investigación se haga con perspectiva de género, sin revictimizar a la mujer, culpar a los familiares, o incluso acosarlos para que decidan abandonar el caso.

Urgieron que se informe de manera pública los avances y retrocesos en las investigaciones, así como las condiciones en las que mueren las féminas, en el caso de los feminicidios, pues denunciaron que en muchos casos no se aclaran los crímenes y solo se anuncia la muerte de alguien sin dar a conocer a las familias los pormenores.

En entrevista, Queza Tiempo enfatizó que la protesta fue para que la fiscalía “abra los ojos” y asimile que la violencia de género en Puebla es muy grave y tiene que atenderla.

En este sentido, consideró positivo que, tras varias negativas, el presidente del Congreso cedió a analizar que el feminicidio se tipifique como delito, pero calificó como “exceso” que pretenda que esa sea la línea de investigación de todos los homicidios dolosos.

Sin embargo, dijo que “prefiere los excesos a favor que en contra”, por lo que dijo estar dispuesta a discutir la iniciativa.

Por lo pronto, adelantó que la Comisión de Derechos humanos e Igualdad de Género del Legislativo ya convocó a la primera sesión para el análisis, lo cual -señaló- es bueno, pero es sólo el comienzo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle

Pedro Ferriz asegura que pedirá a la ASF auditar sexenio de RMV

El aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, exigirá a la ASF una auditoría al ...

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

  La Fiscalía General del Estado (FGE) debe demostrar que es un feminicidio la muerte ...