Inicio » Noticias » Turismo » Aún sin conocer costos de daños en turismo por sismo: Trauwitz

Aún sin conocer costos de daños en turismo por sismo: Trauwitz

 

Aún sin conocer costos de daños en turismo por sismo: Trauwitz

Aún sin conocer costos de daños en turismo por sismo: Trauwitz. Foto: Especial

A dos semanas de que pasó el sismo en Puebla, aún no se tiene cuantificado el costo de las afectaciones que dejó en materia turística, ni el número de los inmuebles, aunque el Museo del Alfeñique es uno de los que más daños registró.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien reconoció que en la semana que se registró el movimiento telúrico todos los hoteleros dieron a conocer que “se desplomó” la afluencia.

Sin embargo, sostuvo que algunos de los municipios que se vieron afectados como Atlixco están regresando a su normalidad, ya que es el único Pueblo Mágico, de los nueve que tiene en el estado, que se encuentra en la zona de la Mixteca poblana.

Comentó que se tendrán que esperar los datos de Datatur, que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para conocer concretamente en cuánto bajó la afluencia turística principalmente en la semana del 19 de septiembre, lo cual podría ser la próxima semana.

Piezas del Alfeñique siguen en el MIB

En el caso de los inmuebles, refirió que también se necesita que se concluya el censo, ya que la Gerencia del Centro Histórico tiene contabilizado el número en la capital, mientras que la delegación del INAH maneja otra cifra y su dependencia a cargo, otra.

“Vamos a regresar a la vida cotidiana que teníamos, y las ocupaciones que se registraban, pero obviamente llevará su tiempo, por eso estamos trabajando, se viene el Torneo de la Amistad, en el que llegarán cerca de 30 mil personas a la capital y vamos a llenar tanto Cholula como Atlixco”, pronunció.

Respecto a la Casa del Alfeñique, Trauwitz Echeguren detalló que por el momento se encuentra en la etapa de apuntalamiento, por lo que todas las piezas que tenía fueron trasladadas el Museo Internacional del Barroco (MIB).

Agregó que posteriormente tendrán que analizar qué programa se puede ejecutar para su rehabilitación y ver los costos que tendrá y el tiempo que duraría, así como ver si entra dentro del seguro de 30 millones de dólares que tiene la administración estatal contra contingencias.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En Zacatlán, asisten 17 mil personas al evento “Cultura para Todos”

En Zacatlán, asisten 17 mil personas al evento “Cultura para Todos”

La Secretaría de Cultura y Turismo, organizó el evento “Cultura para Todos”, que se realizó ...

Augurio de Puebla fue elegido el mejor restaurante nuevo del país

Augurio de Puebla fue elegido el mejor restaurante nuevo del país

El restaurante poblano Augurio recibió el premio Gourmet Awards 2017 en la categoría de “mejor ...