Inicio » Noticias » Política » Iniciativa busca reducir 40% gasto de gobierno estatal en publicidad

Iniciativa busca reducir 40% gasto de gobierno estatal en publicidad

Iniciativa busca reducir 40% gasto de gobierno estatal en publicidad

Iniciativa busca reducir 40% gasto de gobierno estatal en publicidad. Foto: EsImagen

La iniciativa “Ni un peso más” busca reducir en 40 por ciento el gasto del gobierno estatal de Puebla en publicidad, lo que representaría 87 millones de pesos que podrían ser destinados a los afectados por el sismo, salud y educación.

Mediante 170 mil firmas ciudadanas que la asociación “Unidos por Puebla” empezará a recolectar, la iniciativa de ley se presentará en el Congreso local y se exigirá que los diputados la aprueben.

Paola Migoya Velázquez, líder de la agrupación, citó que, de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en el último año del panista Rafael Moreno Valle se destinaron 217 millones 700 mil pesos, por lo que tomando esa cantidad como base, el 40 por ciento menos serían 87 millones de pesos.

A partir de que se aprobara la propuesta, lo ahorrado serían destinado a un fondo de ahorro, que solo sería utilizado para tres cosas: en caso de desastre natural, en casos de emergencias sanitarias y para campañas de salud y educación.

En rueda de prensa, la activista señaló que en un principio planteó reducir el gasto en un 60 por ciento, pero reconoció que esto sería más difícil de impulsar en el Legislativo poblano, por lo que se decidió cambiarla a 40 por ciento, pero aseguró que en el futuro se seguirá impulsando el 60.

Anunció que, independientemente, promoverán mediante la presión social que el presupuesto para publicidad para el resto del año sea donado en su totalidad a los damnificados.

Plantean fondo nacional de donaciones

Por su parte, la diputada federal de Morena y también integrante de la organización, Paola Felix Díaz, planteó que se conforme un fondo nacional, donde se recaben todas las donaciones hechas por gobiernos de otros países, organismos internacionales, así como del sector privado y sea dicho grupo el que los administre, para que los gobiernos estatales, municipales o federal no usen la ayuda con fines electorales.

El fondo tendría un área fiscalizadora conformada por ciudadanos para que transparente la recepción y entrega de las donaciones, tanto en especie como monetarias.

La legisladora aseguró que impulsará desde el Congreso de la Unión esta iniciativa, así como promoverá que se exhorte a su homólogo de Puebla aprobar la de “Ni un peso más”.

Por otro lado, ambas activistas se pronunciaron a favor de que en el estado se declare la alerta de género, pues aseguraron que solo en lo que va de este año suman 88 feminicidios, siendo el de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, que aún se investiga bajo dos líneas, el caso más reciente.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Ferriz de Con demandará a ASF auditar sexenio de Moreno Valle

Pedro Ferriz asegura que pedirá a la ASF auditar sexenio de RMV

El aspirante presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, exigirá a la ASF una auditoría al ...

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

FGE no demostrará que muerte de Mariana es un feminicidio: Aguilar

  La Fiscalía General del Estado (FGE) debe demostrar que es un feminicidio la muerte ...