Inicio » Noticias » Puebla » 3 meses después del caso de Meztli, FGE se reuniría con familia

3 meses después del caso de Meztli, FGE se reuniría con familia

3 meses después del caso de Meztli, FGE se reuniría con familia

3 meses después del caso de Meztli, FGE se reuniría con familia. Foto: EsImagen

Después de tres meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibiría a los familiares de Meztli Sarabia Reyna, para darles a conocer la carpeta de investigación que se inició por su homicidio el pasado 29 de junio en el mercado Hidalgo.

Así lo informó, en entrevista, tras la marcha que realizaron este lunes también en conmemoración del 2 de Octubre, su hermano y representante legal de la “28 de Octubre”, Tonatiuh Sarabia Amador, quien agregó que lo anterior se dio luego de la marcha y plantón que por varias horas hicieron el viernes de la semana pasada afuera de la FGE.

Calificó de “muy delicado y grave” que sea hasta este martes cuando las autoridades judiciales los reciban y les den información, pues –dijo– se supone que de manera constitucional y, de acuerdo con los nuevos lineamientos del Sistema de Justicia Penal, desde de un inicio debe haber participación de ambas partes en la indagatoria del esclarecimiento de los hechos delictivos.

Recordó que el mismo día del homicidio, las autoridades judiciales salieron a decir que el crimen podría estar relacionado con temas de narcomenudeo o extorsión, basándose en una amenaza que los propios asesinos dejaron y sin tener más indicios.

Así como sin tomar en cuenta que su papá y su hermano de la ahora occisa, habían ganado anteriormente dos amparos por dichos delitos, y que el propio organismo recurrió para que no les dieran su libertad.

Caso de Fernando Alonso, sin avance

Por otra parte, mencionó que el caso de Fernando Alonso Rodríguez, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” también encarcelado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les notificó que las personas que lo denunciaron no han sido encontradas.

Lo anterior también fue criticado, ya que lleva 2 años preso sin que avance su proceso, pues la FGE y las autoridades administrativas encargadas de proporcionar los datos, dicen que no están en Puebla, ya que a la fecha no han ido a comparecer ante los careos que se han programado.

En el caso de Xihuel Sarabia Reyna, comentó que están a la espera de que les den la respuesta de la apelación que presentaron contra la sentencia condenatoria de 4 años 8 meses, pues el juez penal de Cholula que ordenó su detención, a los 3 meses de ponerlo tras las rejas se declaró incompetente para conocer sobre su situación jurídica.

Y es que, dijo, eso aplica de manera retroactiva, porque si no también tendría que haber sido incompetente para dar la orden de aprehensión, ya que con base en ello lo están sentenciando.

En ese mismo tenor, Sarabia Amador refirió que aún no se han resuelto los recursos de revisión que interpusieron en meses pasados para Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna, que tuvieron que solucionar la semana pasada, pero las autoridades judiciales pusieron “de pretexto” el sismo para aplazarlo hasta nuevo aviso.

Tras preguntarle su opinión sobre el caso de la estudiante Marian Fuentes Soto, quien era estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP, y que asesinaron el sábado por la noche, indicó que la FGE maneja dos líneas de investigación, pero no se sabrá cuál fue el móvil de los hechos hasta que se concluya.

Con ello, integrantes de la organización “28 de octubre” cerraron calles en la ciudad de Puebla para conmemorar el 49 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Inicia construcción de bulevar Carmelitas

Inicia construcción de bulevar Carmelitas; costará 428.6 mdp

  El gobernador Antonio Gali Fayad dio el banderazo para la construcción del bulevar y ...

Habrá diálogo con inconformes de Xilotzingo por L3 de RUTA: Albizuri

Habrá diálogo con inconformes de Xilotzingo por L3 de RUTA: Albizuri

  El subsecretario de Infraestructura estatal, Xavier Albizuri Morrett, dijo que antes las quejas de ...