Inicio » Noticias » Puebla » ONG plantea “gobierno de cuenca” que administre el agua en Puebla y Tlaxcala

ONG plantea “gobierno de cuenca” que administre el agua en Puebla y Tlaxcala

Plantean “gobierno de cuenca” que administre el agua en Puebla y Tlaxcala

Plantean “gobierno de cuenca” que administre el agua en Puebla y Tlaxcala. Foto: EsImagen

A través de una iniciativa ciudadana que sea impulsada en el Congreso de Puebla, la Asamblea Social del Agua (ASA) buscará formar un “gobierno de cuenca”, que administre el servicio en la zona metropolitana, en lugar de Agua de Puebla.

El órgano estaría integrado por funcionarios de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala –estados por los que cruza la cuenca que nace en La Malinche– así como de los 50 municipios que atravieza en ambas entidades.

También, habría personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), académicos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos.

Así lo adelantó, a Ángulo 7, María Eugenia Ochoa García, dirigente de la ASA, quien señaló que a finales de octubre se presentará la iniciativa ciudadana en el Legislativo poblano.

Para esos días –estimó- ya se habrán reunido las cerca de 100 mil firmas que se requieren para que la iniciativa de ley tenga entrada.

La propuesta contempla, en una primera fase, reformar la Ley Estatal de Agua, a fin de que revocar a la empresa Concesiones Integrales la concesión del vital líquido que el Congreso del estado le otorgó por 30 años en septiembre del 2013.

Regularía y sancionaría

Una vez que el estado recupere la gestión del servicio, mediante un plebiscito se elegiría a los miembros del “gobierno de cuenca”, para que posteriormente sea éste el que atraiga la administración del agua.

El organismo prestaría el servicio, pero también lo regularía e incluso tendría facultades para sancionar a quienes contaminen, desperdicien o lucren con el agua.

De hecho, la iniciativa señala que el servicio de agua potable podría ser negado a empresas trasnacionales o megaproyectos, como minas a cielo abierto o las que practican la fractura hidráulica (fracking), ya que además de ocupar grandes cantidades del líquido, contaminan y causan daños irreversibles al medio ambiente.

Ochoa García puntualizó que solo al sector privado le sería condicionado el servicio, no para uso doméstico, por lo que desechó cortes injustificados, cobros excesivos o deficiencia en el servicio, que son “prácticas” de Concesiones Integrales contra las que la ASA lleva luchando 4 años.

La activista precisó que lo anterior no quiere decir que dejaría a las empresas sin agua, sino que, explicó, la prestación estaría sujeta a que las firmas no contaminen y, si lo hacen, las afectaciones sean mínimas y se garantice la mitigación del daño.

Para ello, el órgano contaría con personal para vigilar a las compañías, así como un área facultada para aplicar sanciones en caso de irregularidades.

 

María Eugenia Ochoa García, dirigente de la ASA

María Eugenia Ochoa García, dirigente de la ASA. Foto: Ángulo 7

Van por respaldo de partidos

En los próximos días, la ASA se reunirá con representantes de los partidos políticos, para dar a conocer la iniciativa, que buscarán sea respaldada por los mismos, pues una vez dentro del Congreso local, requerirá impulso de los diputados para ser discutida y dictaminada.

La iniciativa se basa en otra que será presentada en el Congreso de la Unión, para que a nivel federal se aplique un modelo similar.

Para que esa propuesta sea aceptada, se requieren 140 mil firmas, que fueron reunidas en todo el país por un colectivo que aglutinas unas 80 organizaciones civiles, entre las que se encuentra la ASA.

En Puebla, Morena fue el primer partido político que aceptó conocer la iniciativa, por lo que la tarde de este jueves se realizó en la sede estatal del partido un conversatorio, donde Ochoa García expuso las principales problemáticas que ocasionó la concesión del servicio, a cuatro años de haberse consumado.

En su ponencia, denunció que Puebla es una de las siete entidades donde se concesionó el agua y, en todos los casos, el servicio es “insalubre, deficiente y costoso”.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

SSP asegura a 5 sujetos y vehículos en diferentes puntos de Puebla

En diversas acciones realizadas en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró la detención ...

Policía Turística detiene a presunto hampón en Puebla capital

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) dio a conocer que se logró ...