Inicio » Noticias » Política » Congreso tipificaría homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios

Congreso tipificaría homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios

Congreso tipificaría homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios

Congreso tipificaría homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios. Foto: Especial

El Congreso de Puebla al fin analizará con la FGE la posibilidad de tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio, como lo han solicitado activistas y organizaciones, entre ellas la ONU, y hasta la Conavim.

Un día después del asesinato de Mariana Fuentes Soto y a tres semanas del de Mara Fernanda Castilla Miranda, el Legislativo envió un comunicado de prensa en el que señaló que Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que en la semana se reunirá con el Fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.

Con él analizará las leyes vigentes en la materia y la posibilidad de tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio, refirió.

Respecto a la alerta de género, el panista comentó “será bienvenida” si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) así lo decide, aunque recalcó que, por sí sola, dicha medida no detendrá el problema.

 

IPM acudirá al Congreso

Aseveró que el Congreso local ha contribuido en buscar que se erradique la violencia de género, pues en septiembre de 2015 se incrementó de 40 a 60 años de prisión a quien cometa feminicidio.

El comunicado también afirmó que, la siguiente semana, Nadia Navarro Acevedo, titular de Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), visitará a los diputados para presentar su diagnóstico de la situación actual y de existir, las posibles áreas de oportunidad en materia legislativa.

Cabe mencionar que el mes pasado, la ONU Mujeres exhortó a las autoridades mexicanas a promover acciones prevención contra la violencia de género y les recomendó implementar el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/ feminicidio)”.

Mientras que Alejandra Negrete Morayta, de la Conavim, hizo lo propio en marzo de este año; de ese modo, la línea de investigación descartará o confirmará si fue feminicidio, aunque en el año ya suman 85 en Puebla, según cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

 

Editado por Diana Juárez

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión

Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos

Líderes panistas coincidieron en que el método de selección abierta que la Comisión Permanente del ...

Adelantan precampañas al 2 de febrero

Adelantan precampañas al 2 de febrero; campañas iniciarán 29 de abril

  El IEE aprobó que las precampañas de aspirantes a un cargo sean del 2 ...