Inicio » Noticias » Puebla » Identifican hasta el momento 12 mil 500 viviendas afectadas por sismo

Identifican hasta el momento 12 mil 500 viviendas afectadas por sismo

Identifican hasta el momento 12 mil 500 casas afectadas por sismo en Puebla. Jafet Moz/EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que se han identificado hasta el momento 12 mil 500 viviendas afectadas por el sismo, de las cuales 2 mil 600 tendrán que ser demolidas por daños irreparables, sobre todo en municipios de la Mixteca.

Mencionó que se tiene una bolsa de 300 millones de pesos, correspondientes al presupuesto participativo para la reconstrucción de edificios públicos afectados.

Además, los ayuntamientos de Puebla y Atlixco aportaron 30 y 14 millones de pesos, respectivamente, de sus propios presupuestos.

En el caso de los damnificados, se crearon subcomités de evaluación para cuantificar los daños en los 112 municipios, incluida la ciudad, los cuales fueron declarados como zonas de emergencia por el gobierno federal, para que se busque acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), comentó Gali Fayad.

Los datos técnicos de los censos que se hagan en los municipios afectados se deberá entregar a más tardar el 20 de octubre para integrar un informe general, para saber cuánto se requiere de dinero público para hacer las reparaciones.

Darán 5 mil dólares a cada familia afectada

El mandatario poblano dijo que mientras eso ocurre, en menos de cinco días se entregará a cada familia afectada por el sismo la cantidad de 5 mil dólares con un cheque, como parte del Seguro de Reparación de Daños.

Asimismo, comentó que entregarán materiales de construcción y se dará apoyo con ingenieros, arquitectos, maquinaria y albañiles para hacer las obras, lo cual ofrecieron 25 empresas de manera gratuita.

Por otro lado, dijo que en el caso de las escuelas afectadas, 36 tendrán que ser demolidas y edificadas, sobre todo en el interior del estado.

Las clases se retomarán el lunes, a excepción de los 112 municipios declarados en emergencia, ya que será una segunda valoración de las escuelas públicas, por lo que quedarán pendientes hasta nuevo aviso, mientras que en las escuelas particulares, deberán reanudar actividades siempre que cuenten con un dictamen de protección civil actualizado.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Según Contraloría, 92% de ciudadanos cree que obras son benéficas

Según Contraloría, 92% de ciudadanos cree que obras son benéficas

  La Contraloría Municipal de Puebla, a través de su estrategia “Diálogo en Construcción”, aseguró ...

Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles

Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles

  Un grupo de aproximadamente 50 personas de la zona de Xilotzingo y Valsequillo marcharon ...