Inicio » Noticias » Economía » Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi. Foto: Especial

En la primera quincena de septiembre, con una inflación del 0.53 por ciento, la capital poblana se colocó como la quinta ciudad más cara de entre 46 metrópolis, cuyo promedio en el incremento de servicios y productos alcanzó el 0.34 por ciento.

Así lo dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que Puebla capital, así como 16 ciudades más superaron la media nacional de inflación en los primeros quince días del noveno mes.

La inflación acumulada de la Angelópolis fue del 5.17 por ciento, rebasando el 4.43 por ciento del país.

Respecto a la cifra anual, la ciudad de Puebla se ubicó por debajo de la inflación nacional, al quedar en 6.47 y 6.53 por ciento, respectivamente.

Las ciudades con mayor carestía en la primera quincena fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.90), Fresnillo, Zacatecas (0.74), Ciudad Acuña, Coahuila (0.68), Hermosillo y Sonora (0.58).

Sólo dos ciudades con deflación

En el periodo referido, sólo Tlaxcala, Tlaxcala y Villahermosa, Tabasco reportaron deflaciones del -0.4 y -0.2 por ciento, en ese orden.

El Inegi identificó a la gasolina de bajo octanaje, cebolla, educación primaria, gas doméstico LP, papa, educación secundaria, automóviles, preescolar, carne de res y calabacita como los que tuvieron mayor variación en sus costos.

Al contrario, los que reportaron disminución fueron jitomate, servicios profesionales, tomate verde, plátano, aguacate, cremas para la piel, pollo, electricidad, naranja y navajas para afeitar.

Hay que señalar que la capital de la entidad poblana cerró agosto con una inflación del 0.66 por ciento, cifra superior al promedio de las 46 ciudades evaluadas en el índice que alcanzó el 0.49 por ciento.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

88% de aspirantes no pasan pruebas de Uber; aplican menos filtros

Uber aseguró que el 88 por ciento de aspirantes a conductores son rechazados y cuenta ...

En Puebla, expectativa de empleo en 4T, con tendencia a la alza del 13%

¿Buscas trabajo? Hay 284 vacantes en tienda Sears de Puebla

El ayuntamiento de Puebla informó que la empresa Sears está reclutando personal, pues cuenta con ...