Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Cárdenas propone “un buen gobierno” y políticos lucran con sismo

Cárdenas propone “un buen gobierno” y políticos lucran con sismo

Sigue la mata dando

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con motivo del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda y el espantoso sismo de ayer que provocó la muerte de 43 personas en Puebla, algunas decisiones gubernamentales poco claras en favor de un grupo constructor han pasado inadvertidas.

Me refiero en concreto a la asignación del millonario contrato para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el llamado Metrobús, que irá del Periférico Ecológico y el Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses (Capu), en el Bulevar Norte, pasando por la prolongación de la 16 de Septiembre y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

La obra fue ganada por la empresa Corporativo de Pavimentos AC20 que ofreció hacerla en 248.29 millones de pesos, sin que ésta fuera la propuesta más económica de las nueve que se presentaron en la licitación nacional SFA-OP-LPN-2017-007.

Dicho concurso fue una simulación de principio a fin, como aquí se lo había adelantado, con la complacencia y complicidad de los funcionarios que estuvieron involucrados en él como Lauro Garzón Torres, director de Adjudicaciones de Obra Pública; Anel Jasmín Cruz Medel, analista del Departamento de Licitaciones; Enrique Eng Segreste, representante de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y Enrique Ángel Díaz Benítez, representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Administración.

¿Por qué sostengo que la licitación fue una farsa?

Aquí la columna completa

Enrique Cárdenas se promueve y Alerta de Género

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Aunque insiste que “no debe”, el aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, ya se promueve con propuestas para “un buen gobierno”. Este martes, en una charla con alumnos de la Upaep, aseguró que si gana la contienda en el partido, su campaña será austera, “ciudadana, transparente y con sentido social“. Incluso, abiertamente pidió el apoyo de los estudiantes para que se sumen a su equipo, ya que -aseguró- se requerirá “un ejército” para hacer frente al PAN y el PRI en los comicios del 2018.

: El aspirante a la presidencia del CDM del PRI en Puebla, Francisco Ramos Montaño, amenazó que no permitirá que José Chedraui Budib esté más de dos meses en el puesto, ya que aseguró el partido “está en riesgo” con él como dirigente, luego de que el Comité Directivo Estatal (CDE) extendió su mandato al frente del Comité Directivo Municipal (CDM) hasta octubre del 2018. Con notable frustración, condenó que el nombramiento no haya sido informado a los priistas y mucho menos a los aspirantes al cargo, como él, pues el acto se realizó en privado la tarde del lunes.

: El anunció que dio el gobernador Antonio Gali Fayad de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es bienvenida en Puebla será una muestra de la imagen que quiere dejar ante los poblanos en el poco tiempo que estará como mandatario.

A diferencia de su antecesor, el exalcalde capitalino no dudó en pronunciarse a favor de dicha medida tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda que tuvo alcance a nivel nacional.

Aunque también hay que señalar que la Alerta de Género no terminará automáticamente con los feminicidios, como también ya lo comentó Enrique Cárdenas, pues lo que se debe acabar es la impunidad y corrupción, así como mejorar en la cultura de respeto hacia las mujeres.

Aquí la columna completa

Políticos padecen síndrome incurable

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que lamentablemente, hay muchos políticos que padecen del síndrome severo e incurable de la campañitis crónica, sin importarles en lo más mínimo la tragedia que hoy viven miles de mexicanos.

A estos enfermos, les resulta imposible abstenerse de hacer promoción personal, pese a que la sensibilidad de la gran mayoría de los mexicanos está a flor de piel.

Parece que no entienden que los mexicanos antepusieron absolutamente todo para ayudar de forma anónima, sin importarles la ausencia de cámaras y reflectores al momento de jugarse la vida entre los escombros o cuando donaron parte de sus pertenencias en algún centro de acopio.

Esta vez, desde Andrés Manuel López Obrador y Enrique Ochoa, pasando por Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, hasta llegar a diputados y regidores, mostraron que sus ambiciones políticas están muy por encima de las labores altruistas que imperaron en el ánimo de miles de mexicanos.

Las fotografías que de manera espontánea aparecieron en redes, en donde ancianos, campesinos y niños acudieron a entregar víveres en los centros de acopio, contrastan con la promoción que a través de su cuenta de tuitear realizaron personajes como los antes mencionados.

Aquí la columna completa

Mientras los pueblos sufrían, dirigentes del PAN y el PRI lucraban con el desastre

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán. publicada en La Jornada de Oriente, indica que un día después del sismo que devastó a una parte importante del sur del estado de Puebla, se vivió los dos extremos: por un lado el surgimiento espontáneo de la solidaridad ciudadana –para ayudar a los damnificados– y en el otro, la exhibición de la miseria de los políticos, que se pusieron a lucrar con la tragedia. Mientras docenas de comunidades enfrentaron el olvido oficial o el auxilio tardío, dirigentes del PRI y el PAN se pusieron a posar –con caras sonrientes o falsos rostros de dolor– para fotografiarse y fingir que estaban dando atención a las familias golpeadas por el desastre.

El caso más emblemático fue el del senador panista Javier Lozano Alarcón, que con tal de salir en las fotos oficiales del gobernador José Antonio Gali Fayad, no le interesó llegar a atropellar, a enfurecer, a estorbar, a los pobladores de la junta auxiliar de Metepec, en el municipio de Atlixco.

Cuando la gente de esa comunidad sufría la impotencia de no encontrar una salida rápida al caos que sembró el sismo –que dejó una destrucción en el 70 u 80 por ciento de las viviendas–, llegó Javier Lozano a ese pequeño poblado, acompañado de un grupo de policías armados, mal encarados y agresivos con los damnificados. El senador arribó al sitio a esperar a Gali por horas y durante ese tiempo, nunca se interesó por las familias que sufrían la tragedia de ver perdido su patrimonio.

El único sanitario habilitado para los brigadistas que llegaron a ayudar voluntariamente de Puebla, de Tehuacán, de la Sierra Norte, cuando se le intentó surtir de agua mediante una pipa, los policías que acompañaban a Lozano lo impidieron, ya que para ellos era más importante preparar el escenario de visita del gobernador Gali que procurar que funcionara la atención a los afectados por la tragedia. Al final dejaron que el camión descargara el líquido por el enojo que provocó la prepotencia de los uniformados.

Otro caso ruin fue el de Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaria general del PAN, quien se retrató con su carrito del supermercado diciendo que estaba comprando víveres para llevarlos a Izúcar de Matamoros, junto con su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Fue tan burdo y repugnante su mensaje que difundió en redes sociales, que se vio obligada a borrarlo.

Aquí la columna completa

La Mixteca no necesita víveres, sino ingenieros, cemento, varilla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que al dolor por la tragedia personal de la muerte de 45 poblanos y más de 100 heridos, le seguirá la tragedia económica de la reconstrucción de más de 10 mil casas especialmente en la zona de la Mixteca, ese triángulo lejano entre Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero, dos de los puntos más lejanos del estado.

Puebla no vive una tragedia humanitaria. Por ello no sirven las colectas de víveres, alimentos, agua, pañales. La reacción admirable de los poblanos es ineficiente por un diagnóstico desacertado. En este momento en la Mixteca hacen más falta ingenieros, cemento, ladrillos y varilla, que toneladas de alimentos.

En unos días habrá plena conciencia de la tragedia patrimonial y económica de la reconstrucción, demolición o reparación de las miles de viviendas, iglesias e infraestructura pública lastimadas.

¿Cuánto dinero vamos a necesitar?

No va a haber Fonden que alcance: tan sólo en la Mixteca el primer cálculo es de mil 40 viviendas, pero las cifras más realistas llegan a dos mil 500. Si le sumamos las de Izúcar y Atlixco, hablamos de cinco mil viviendas nuevas más la reparación de las que se pueden salvar. ¿Quién va a pagar todo eso?

Aquí la columna completa

Los Mercaderes de la Tragedia (el “Suspense” como Mercadotecnia)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que las escenas en todos los temblores se repiten:

Edificios caídos o colapsados, damnificados por todas partes, albergues, topos salvadores, funcionarios declarando que todo está bajo control, transmisiones maratónicas en el mejor estilo de Teletón, conductores al borde de las lágrimas (estrictamente cuando están a cuadro), niños atrapados por los desastres vendidos como mercancía para jalar el rating.

En otras palabras: el suspense como eficaz pieza de la mercadotecnia.

Y frente a esa farsa, la solidaridad real de un pueblo que se reencuentra en las tragedias.

Las voces impostadas son eso: voces impostadas.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Campaña de Meade iniciará en Puebla y Barbosa sin unir a Morena

José Antonio Meade arrancará este sábado su campaña en Puebla Rodolfo Ruiz en su columna ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Más acusaciones de espionaje y el candidato del PRI poblano

De espías, espiados y nuevas denuncias ante la PGR Rodolfo Ruiz en su columna La ...