Inicio » Noticias » Puebla » El 70% de comerciantes formales reabrieron en el CH: Ayala

El 70% de comerciantes formales reabrieron en el CH: Ayala

 

El 70% de comerciantes formales reabrieron en el CH: Ayala

El 70% de comerciantes formales reabrieron en el CH: Ayala. Foto: EsImagen

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que el 70 por ciento de los 10 mil comerciantes establecidos reabrieron este jueves sus locales; estiman pérdidas millonarias y reactivación total en los próximos días.

En entrevista, afirmó que, al no tener una forma de medirlas, no cuenta con una cifra de pérdidas económicas después de que durante un día y medio comerciantes bajaran sus cortinas tras el sismo de 7.1 grados del martes, aunque no dudó que éstas sean millonarias.

Hasta el momento, comentó que el 70 por ciento ya han abierto sus comercios; el resto, comentó, son cadenas comerciales que necesitan esperar a que sus corporativos les autoricen y otros están esperando que la inspección de Protección Civil (PC).

Precisó que un 90 por ciento de comercios no tienen daños que pongan en riesgo las estructuras, solamente afectaciones en las marquesinas, repellados y en algunos adornos que tienen los edificios, “la mayoría de los locales está en buen estado para seguir funcionando”.

Y es que, señaló que aunado al cierre de comercios, aún hay desconfianza de los ciudadanos para transitar por el Centro Histórico, además que éste continua con bloqueo del paso vehicular.

Estimó que tardará de dos a tres días para que la actividad comercial del centro de la ciudad de Puebla sea reactivada en su totalidad, pues insistió en que hasta el momento se registran ventas bajas.

 

80 locales con afectaciones

Aseguró que han detectado que unos 80 locales sufrieron afectaciones, de los cuales una decena requiere intervención inmediata y ser monitoreados, aunque descartó derrumbes.

Los locales más afectados, mencionó, se encuentran en la 2 oriente y 5 de Mayo; 2 norte y 6 oriente; 2 norte y 14 oriente; 5 de Mayo y 14 poniente; 3 norte entre la 10 y 12 poniente; 4 poniente y 3 norte; 6 oriente casi esquina con 5 de Mayo, en donde se ha detectado principalmente caída de cornisas.

Cabe mencionar que, tras el sismo del martes, este jueves se reanudaron las actividades el Centro Histórico, de manera parcial y con restricciones para el tránsito de personas y vehículos en zonas debidamente delimitadas.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv

Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.

x

Check Also

Lanzan licitación para asegurar a conductores que tramiten licencia en 2018

El gobierno del estado lanzó la licitación para la contratación de una póliza de seguro ...

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

Unesco registra lienzo de Quauhquechollan como memoria del mundo

La representante de la Unesco en Puebla, Nuria Sanz, entregó al gobernador Antonio Gali Fayad ...