Inicio » Noticias » Política » 28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

 

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías

28 de abril iniciarán campañas por gubernatura; 29 de mayo por alcaldías. Foto: Especial

El 28 de abril del 2018 empezarán las campañas de candidatos a diputaciones, senadurías y a la gubernatura de Puebla, mientras que el 29 de mayo, para alcaldías; los aspirantes independientes tendrán un mes para recaudar 126 mil firmas de apoyo ciudadano.

Así lo resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE), que en el caso de Puebla, solo ratificó las fechas que planteó el Congreso local, pues en otros estados sí hubo adecuaciones.

En el oficio INE/CG386/2017 quedó establecido que del 5 al 9 de marzo estará abierto el registro de candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y federales, así como las senadurías.

Esto después de las precampañas, que no podrán exceder de diez días y se podrán realizar del 12 de febrero al domingo 4 de marzo.

Del 9 al 13 de abril, será el registro de abanderados para las 217 alcaldías de Puebla, quienes también tendrán 10 días para sus precandidaturas, a partir del 19 de marzo.

Pero 30 días antes, es decir, a partir del 6 de febrero, iniciará el periodo para recolectar las 126 mil firmas de apoyo ciudadano que requieren los aspirantes a presidencias municipales para poder registrarse como candidatos.

 

259 cargos en Puebla

En el caso de las diputaciones federales y senadurías, el periodo para la recolección de apoyo ciudadano comenzará en octubre, pero desde el 9 de septiembre se abrió la convocatoria para la recepción de documentos.

Luego del registro de candidatos a puestos locales, el INE aprobó que las campañas para la gubernatura y para conformar el Congreso local duren 60 días, o sea que comenzarán el sábado 28 de abril y concluirán tres días antes de la jornada electoral (27 de junio).

Para los ayuntamientos, se acordó dar 30 días para las campañas, con lo que comenzarán el miércoles 30 de mayo y terminarán el día mencionado.

A nivel estatal, el 1 de julio de 2018 se disputarán 259 cargos: 217 alcaldías; 26 diputaciones de mayoría relativa; 15 de representación proporcional (plurinominales) y una gubernatura.

A nivel federal, se elegirá a quien encabezará seis años la presidencia de la República; tres años 128 senadurías y 500 diputaciones, que dan un total de 629 cargos.

 

3 mil 406 lugares en todo el país

En todo el país se votarán por nueve titulares de los poderes Ejecutivos locales: ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

También, se definirán 972 diputaciones locales: 585 de mayoría relativa y 387 de representación proporcional, al igual que 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México.

En tanto, se conformarán mil 596 ayuntamientos (en el entendido de que la conformación de cada uno varía de acuerdo a cada entidad, por lo que esta cantidad tendrá que multiplicarse por el número de integrantes, por ejemplo, si estuvieran conformados por la presidencia, la sindicatura y solo una regiduría, el resultado sería de 4 mil 788 cargos.

De todo esto, resulta que se disputarán 2 mil 777 cargos locales aproximadamente que, sumados con los federales, dan un total de 3 mil 406 cargos de elección popular.

Cabe mencionar que, en Puebla, el Legislativo aprobó adelantar dos semanas el proceso electoral, por lo que este comenzará entre el 3 y 5 de noviembre próximo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Regidor de Coronango abre otro juicio en Tepjf para exigir sueldo

  Eulogio Toxqui Soriano, regidor de Coronango, abrió un nuevo juicio en el Tepjf para ...

App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente

App de INE para recolectar firmas aún falla: aspirante a independiente

El aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla, Abayubá Duché ...