Inicio » Noticias » Educación » Investigadores de la BUAP descubren molécula que diagnostica cáncer

Investigadores de la BUAP descubren molécula que diagnostica cáncer

 

Investigadores de la BUAP descubren molécula que diagnostica cáncer

Investigadores de la BUAP descubren molécula que diagnostica cáncer. foto: Especial

Científicos de la Facultad de Medicina de la BUAP encontraron una molécula capaz de diagnosticar el cáncer de mama y cervicouterino en sus diferentes fases, para así disminuir la probabilidad de muerte.

Y es que dichos padecimientos son las principales causas de muerte en la mujer, pues causa tumores malignos.

Por lo general dichas enfermedades son detectado en sus etapas más avanzadas, por lo que en 2013, se registró en el país 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones por cáncer de mama y cervicouterino, respectivamente.

Si se detecta a tiempo es controlable y curable”, aseguró María Alicia Díaz y Orea, responsable de la investigación.

Al respecto, explicó que se utiliza un biomarcador, que es una molécula para monitorear la presencia de una enfermedad, su evolución hacia otro grado más severo de la misma o ser una opción terapéutica para obtener mejores resultados de tratamiento.

Agregó que dicho mecanismo podría ser una proteína, ácido nucleico o metabolito, como la glucosa.

La investigadora señaló que ambos biomarcadores se obtienen por medio de un análisis de sangre del paciente, prueba que facilita su diagnóstico.

Es de señalar que actualmente, la detección de cáncer de mama es por mastografía -estudio radiológico- y en algunos casos por biopsia -muestra de tejido mamario que es analizada por un patólogo-; mientras el cáncer cervicouterino se identifica por Papanicolaou.

Durante un año se han analizado ambos tipos de cáncer en pacientes en estado temprano y avanzado, así como en un grupo control y en los dos primeros grupos se encontraron proteínas que mostraron información sobre la presencia de un tumor maligno.

En cambio, las personas normales resultaron ser completamente negativas, informó Díaz y Orea, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Comentó que aún falta por determinar la secuencia de la proteína en cuestión y dependiendo de su concentración ayudará a establecer en qué estadio se encuentra el paciente –temprano o avanzado—.

Asimismo, detalló que una vez realizado este proceso, se registrará como solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En esta investigación participan Eduardo Gómez Conde, investigador de la Facultad de Medicina; Marina López Vázquez, del Hospital Universitario de Puebla; Sandra Sánchez Rodríguez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el pasante Emmanuel Juárez Alvarado y los estudiantes de licenciatura Daniel Osorio Barboza, Ana Luisa Galicia Zamalloa y Juan Augusto Aguilar Loranca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se detectan más de un millón de casos nuevos de cáncer de mama anualmente y se reportan 458 mil decesos por esta causa, con mayor incidencia entre las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Sin embargo, cada vez es más frecuente en personas jóvenes, a partir de los 25 años, por lo que el Cuerpo Académico 310 “Medicina Experimental” de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), llevará a cabo las III Jornadas de Diagnóstico y Tratamiento sobre el Cáncer de Mama.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Consejo docente de BUAP apoyó creación de licenciaturas: Esparza

Consejo docente de BUAP apoyó creación de licenciaturas: Esparza

En la última sesión ordinaria del Consejo de Docencia de la BUAP, el rector Alfonso ...

Alumno de Udlap destaca por trabajo sobre derecho internacional

Alumno de Udlap destaca por trabajo sobre derecho internacional

José Noé de Ita Zavala, alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencia Política ...