Inicio » En Otros Medios » Sin investigación ni avances se cumple un año del homicidio del periodista Aurelio Cabrera

Sin investigación ni avances se cumple un año del homicidio del periodista Aurelio Cabrera

Edmundo Velázquez / Periódico Central

A un año del homicidio del periodista Aurelio Cabrera Campos, ocurrido el 14 de septiembre del 2016 en la carretera federal México-Tuxpan, el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos criticó pasividad con la que han actuado la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República para esclarecer el crimen.

Además, el colectivo denunció que en Puebla no existen las condiciones de seguridad para el libre ejercicio del periodismo, debido a que varios lugares del estado se convirtieron “en zonas de silencio a causa de los ataques a comunicadores”; entre ellas se encuentran las regiones de la Sierra Norte, la zona de Tehuacán y la región de Tecamachalco.

Como PÁGINA NEGRA informó, el director del semanario “El Gráfico de la Sierra”, murió después de ser baleado cuando viajaba sobre la vía federal a la altura de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla. Por los hechos se acusó a otro periodista de la región por el ataque, Pedro Garrido, quien hasta la fecha vive escondido por temor a que sea culpado por un crimen que no cometió.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos de periodistas señaló que no hay avances visibles para dar con los verdaderos responsables del crimen.

El colectivo solicitó que tanto el gobierno federal como el estatal incrementen los recursos materiales y humanos destinados para realizar una investigación certera del asesinato del periodista. Además, repudiaron el giro que han dado las investigaciones para responsabilizar a la familia de Garrido, incluido su padre, quien incluso ha sido acosado por las autoridades federales.

Consideramos que todo es un montaje a fin de dejar fuera de su labor periodística a los dos medios informativos más combativos y críticos del gobierno estatal en la zona norte de Puebla: ‘El Grafico de la Sierra’, propiedad de Aurelio Cabrera Campos, y ‘La Voz de la Sierra’ dirigido por Pedro Garrido Juárez y propiedad de Pedro Garrido Cuevas”, señala el documento firmado por la directora del colectivo, Claudia Martínez Sánchez.

El 19 de julio del 2017, la casa de Graciela Juárez, madre del periodista señalado por el homicidio de su compañero Aurelio Cabrera, fue cateada por horas cuando elementos de la Policía Federal llegaron a buscar a Pedro Garrido. A pesar de esto, la familia del periodista se mantiene editando hasta la fecha el diario La Voz de la Sierra.

A continuación compartimos el comunicado entregado por el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista y Defensores de Derechos Humanos a un año del homicidio de Aurelio Cabrera Campos:

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Urgen a revisar grieta de Chiautzingo; sigue creciendo

Héctor Tenorio /Diario Cambio Autoridades del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, urgen al Gobierno Estatal ...

Puebla tiene un seguro para desastres naturales por 30 mdd que dejó contratado Moreno Valle

Osvaldo Macuil/Periódico Central En medio de la tragedia por el terremoto que dejó severos daños ...