Inicio » Noticias » Economía » En Puebla, ingresos por fotomultas disminuyen 63.4% durante 2016

En Puebla, ingresos por fotomultas disminuyen 63.4% durante 2016

 

En Puebla, ingresos anuales por fotomultas disminuyen 63.4% durante 2016. Foto: Especial

En el estado de Puebla, en 2016 se recaudaron 52.4 millones de pesos, cifra 63.4 por ciento menor a los 143.7 millones de pesos registrados en 2015; los ingresos de este sistema instalado en 2013 han ido disminuyendo, de acuerdo a datos de Gobierno Fácil.

Desde septiembre de 2013 cuando arrancó el sistema de fotomultas, y hasta enero de 2017, la Secretaría de Finanzas estatal ha recaudado, en total, 455 millones 468 mil 214 pesos por las multas emitidas a través de este sistema.

El año con mayor recaudación fue 2014 cuando dicho programa reunió 239.7 millones de pesos, A partir de entonces, la recaudación ha disminuido año con año.

Tan sólo en enero de 2017, el mes más reciente del que la Secretaría local tiene registro, el total recaudado por este concepto llegó a los 3.9 millones de pesos.

 

Recaudación supera montos de Ramo 23

De acuerdo con la plataforma, la recaudación por fotoinfracciones, sólo en 2014, superó el monto asignado a seis fondos del Ramo 23 para el Estado de Puebla: Fondo de Pavimentación, Fondo de Infraestructura Deportiva, Fondo de Cultura, Fondo Sur-Sureste, Fondo de Apoyo a Migrantes, y Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

Mientras que en 2015, la recaudación superó lo asignado a fondos del Ramo 23 en la entidad como: el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, el Fondo de Cultura, el Fondo de Infraestructura Deportiva, el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y el Fondo Sur-Sureste.

En el caso de 2016, sólo a dos fondos del Ramo 23 les fue asignado un monto menor a los 52.4 millones de pesos recaudados por concepto de fotoinfracciones en Puebla: el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

Hay que señalar que el Ramo 23 tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito del poder Judicial declaró que la aplicación de las fotomultas en Puebla es inconstitucional.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

Puebla se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi

En la primera quincena de septiembre, con una inflación del 0.53 por ciento, la capital ...

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...