Inicio » En Otros Medios » Museos de La Constancia están en zona prohibida por Conagua

Museos de La Constancia están en zona prohibida por Conagua

Efraín Núñez/Periódico Central

Pese a que la concesión para el uso de áreas federales a un costado de la barranca El Conde no permite construcciones por el riesgo de inundación, el gobierno del estado instaló el Museo de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil en la ex fábrica La Constancia, los cuales se inundaron el pasado 30 de mayo al desbordarse este cuerpo de agua que cruza el predio.

La licencia de la Comisión Nacional del Agua se emitió en julio de 2016, por el ex delegado Germán Sierra Sánchez, y posterior a esa fecha se abrieron los dos nuevos inmuebles en el “Complejo Museístico”, que incluye además la Casa de la Música de Viena, el Museo Infantil, la Casa del Títere, la fonoteca Vicente T. Mendoza y el parque Paseo de Gigantes.

El Conde es una barranca que pertenece al río Atoyac, cruza por en medio del predio de La Constancia y se ubica junto a otras obras estatales realizadas el sexenio pasado al norte de la ciudad de Puebla.

Según consta en el documento PUE-L-0317-18-05-16, pueden ocuparse para uso de servicios cinco fracciones de zona federal que ocupan una superficie de 3 mil 410 metros cuadrados en la zona de la ex fábrica, sin embargo la dependencia queda exenta de cualquier responsabilidad por los daños causados a cultivos o bienes concesionados, “toda vez que los terrenos de vasos son susceptibles de inundación”.

Concesión impedía construcciones

A través de la respuesta a la solicitud de información 1610100156717 hecha por e-consulta, se indica que la Conaguaotorgó la concesión PUE-L-0317-18-05-16, a favor del gobierno del estado, de cinco fracciones de zona federal que rodea a la Barranca El Conde, ubicada en el predio La Constancia Mexicana.

En el tercer punto del resolutivo se establece que la autorización para ocupar las cinco fracciones de zona federal es para uso de servicios, lo que impide la edificación de estructuras.

Más aún, en el mismo párrafo se advierte al gobierno del estado que “deberá abstenerse de darle otro uso y queda estrictamente prohibido al concesionario construir o habilitar cualquier tipo de estructuras u obras permanentes no autorizadas”.

En las condiciones se establece que “la Comisión queda exenta de cualquier responsabilidad sobre los daños que pudieran sufrir los cultivos o bienes concesionados toda vez que los terrenos de vasos son susceptibles de inundaciones”.

Y agrega que sólo se podrán construir obras en terrenos de vasos con el permiso correspondiente de la Conagua, los cuales previamente se habían negado.

En septiembre de 2016 la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle inició la construcción de la Casa de la Música Mexicana, con una inversión total de 84.7 millones de pesos.

También inició la construcción del Museo del Automóvil, la cual también resultó afectada en su estructura posterior como consecuencia de las lluvias del 30 de mayo pasado.

La inauguración de lo que fue la última parte del rescate de la ex fábrica se realizó el 21 de diciembre de 2016. Ese día Moreno Valle anunció que la Casa de la Música Mexicana llevaría por nombre “Rafael Tovar y de Teresa”.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Quiñones no aprende, Lobos lo separa por indisciplinado

Juan Pablo Figueroa/Diario Cambio La directiva de Lobos BUAP no perdona dos veces. Julián Quiñones ...

Video: ¡Fuera Rueda¡ gritan al director de Cambio en la Libre de Derecho

Mayra Guarneros /E-consulta La mañana de este lunes estudiantes de la Escuela Libre de Derecho ...