Inicio » Noticias » Nacional » Sube a 90 cifra de muertos por sismo; 71, en Oaxaca

Sube a 90 cifra de muertos por sismo; 71, en Oaxaca

Sube a 90 cifra de muertos por sismo; 71, en Oaxaca

Sube a 90 cifra de muertos por sismo; 71, en Oaxaca. Foto: Diario Correo

Tras el sismo de 8.2 grados Richter que afectó a 9 estados de México, incluido Puebla, la cifra preliminar de muertos pasó de 58 a 90, luego de que el gobierno de Oaxaca confirmara 71 decesos, que se suman a los 15 de Chiapas y cuatro de Tabasco.

De acuerdo con el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, los municipios más afectados por el terremoto fueron Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santiago Astata, pues resultaron con el mayor número de viviendas destruidas, así como severos daños en caminos, puentes, clínicas y escuelas públicas.

Tan sólo en Juchitán, las autoridades han contado alrededor de 60 muertos, así como el derrumbe de casas, comercios, un hotel, parte del centro escolar local y el palacio municipal, sobre cuyas ruinas ondeaba, en la madrugada del viernes, la bandera de México, colocada por un ciudadano.

Ante este panorama, el gobierno estatal informó que, “en honor a las personas que perdieron la vida”, se suspenderán los festejos por el Día de la Independencia y sólo se realizará un acto cívico encabezado por Murat Hinojosa.

En Oaxaca y Chiapas, no habrá clases: SEP

Asimismo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que no habrá clases este lunes 11 de septiembre en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, pues las autoridades continuarán evaluando la infraestructura dañada.

En Chiapas hay más de 900 escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales, en tanto que 43 de Oaxaca están en esta misma situación”, detalló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, indicó que en diez días habrá finalizado un censo para contabilizar el total de las viviendas afectadas por el fenómeno natural en esos 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que, hasta la medianoche del sábado, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró 846 réplicas del sismo de magnitud 8.2 del jueves 7 de septiembre por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.

Fuentes: Excélsior, Radio Fórmula, El Financiero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En CDMX, cae escuela por sismo; 12 niños muertos y 14 rescatados

En CDMX, cae escuela por sismo; 12 niños muertos y 14 rescatados

Debido al sismo de 7.1 grados de este martes, colapsó uno de los edificios del ...

En Autopista México-Acapulco, cae puente por sismo de 7.1 grados

En Autopista México-Acapulco, cae puente por sismo de 7.1 grados

Un puente vehicular, ubicado en el kilómetro 109 de la Autopista México-Acapulco, colapsó en el ...