Inicio » Noticias » Puebla » Mercados “Joaquín Colombres”, “La Libertad” y “Xonacatepec”, los más morosos

Mercados “Joaquín Colombres”, “La Libertad” y “Xonacatepec”, los más morosos

Mercados “Joaquín Colombres”, “La Libertad” y “Xonacatepec”, los más morosos. Foto: Especial

De los 20 mercados municipales en Puebla, los locatarios del “Joaquín Colombres”, “El Cuexcomate” y “Xonacatepec 1 y 2” adeudan el total del pago por uso de espacio de enero a junio; “La Piedad”, “Santa Maria” y “La Merced” han cubierto la mitad del adeudo.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Dirección de Abasto y Comercio Exterior, obtenidos por Ángulo 7, donde se señala el porcentaje de cumplimiento de vendedores en el pago de locales.

En una tabla se detalla que, de enero a junio, sólo los mercados “La Piedad” (61.45 por ciento), “Santa María” (59.10 por ciento) y “La Merced” (52 por ciento) habían cubierto más de la mitad de adeudo.

En el resto de los mercados, menos del 50 por ciento de locatarios ha cumplido con sus obligaciones; tal es el caso del “Venustiano Carranza” (49.20 por ciento).

Mientras que el cumplimiento en “Unidad Guadalupe”, “Mayorazgo”, “Defensores de la República”, “El Carmen” y “La Acocota” va del 30 al 33 por ciento de los comerciantes.

Locatarios acusan tarifas “caras”

Los mercados más atrasados en el pago por uso de suelo son “El Alto” (23.70 por ciento), “Amalucan” (19.41 por ciento), “Xonaca” (17.40 por ciento) y “El Parral” (7.93 por ciento).

Asimismo, quienes se han reusado a pagar monto alguno son los locatarios de “Joaquín Colombres”, “El Cuexcomate”, “Xonacatepec 1 y 2”.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Puebla ha hecho la invitación a los comerciantes a pagar el impuesto de ocupación de espacios públicos, pero locatarios han acusado que las cuotas rebasan sus posibilidades económicas.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que las áreas correspondientes tendrán que hacer lo que sea para mejorar la recaudación; además, dejó entrever que se implementarían medidas legales, como el desalojo o el embargo, para recuperar los montos adeudados por el 70 por ciento de locatarios de los mercados municipales.

 

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios; incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...

Identifican hasta el momento 12 mil 500 afectadas por sismo en Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que se han identificado hasta el momento 12 mil ...