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Alumnos de la BUAP aplican tecnología para facilitar aprendizaje

Alumnos de la BUAP aplican tecnología para facilitar aprendizaje. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP trabajan en el diseño de prácticas interactivas que incorporan el uso de la realidad aumentada, para contribuir en el aprendizaje de escolares del nivel básico.

Además, mediante realidad virtual pretenden mejorar el recorrido en bicicleta de Ciudad Universitaria y ofrecer así una experiencia hiperrealista.

Jorge Armando Gómez Aca, Gustavo Banuelos Ochoa y Ricardo Briones Cortés son los estudiantes de esta facultad que abordan, con la ayuda de la realidad aumentada, los temas que se imparten en las primarias, desde una perspectiva más dinámica e interactiva, de modo que los escolares comprendan mejor los contenidos y se interesen por lo que aprenden.

Al respecto, Banuelos Ochoa explicó que a través de un libro interactivo les muestran a los menores las figuras geométricas en tercera dimensión, junto con una pequeña descripción que deben asociar con las formas que observan.

 

Utilizan mapas interactivos

“De igual forma, en el área de geografía trabajamos con un mapa en realidad aumentada, cuyo funcionamiento es similar al de un juego en el cual el niño utiliza una tableta o un celular para interactuar con el sistema y responder”, comentó.

Otra práctica que establecieron con niños de preescolar y del Círculo Infantil de la BUAP es una granja interactiva, cuyo objetivo es que conozcan y aprendan las características de animales desconocidos para ellos.

Los integrantes del equipo afirmaron que mediante estas acciones buscan fomentar el uso de herramientas tecnológicas en las escuelas, para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo.

Actualmente, trabajan en la modelación de los edificios del campus central de la máxima casa de estudios.

 

Hacen simulaciones virtuales

También presentaron una simulación del edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la cual forma parte del proyecto de tesis de Carlos Antonio Gómez Aca, estudiante de la Facultad de Arquitectura, quien colabora con el equipo de la FCC.

El inmueble fue modelado en tercera dimensión con base en planos y fotografías, de modo que en el diseño se mantuvieron los espacios que lo conforman, como muros, puertas, escaleras y balcones, así como las texturas y la iluminación.

En esta simulación, el usuario puede recorrer libremente las plantas baja y alta, así como los pasillos del edificio para apreciar a detalle los objetos y formas que lo componen, además es posible observar, mover y cambiar el mobiliario, como mesas o sillas, en tiempo real.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

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