Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, suicidios se dan más en jóvenes de entre 15 y 19 años: Inegi

En Puebla, suicidios se dan más en jóvenes de entre 15 y 19 años: Inegi

En Puebla, suicidios se dan más en jóvenes de entre 15 y 19 años: Inegi. Foto: Especial

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Inegi informó que en Puebla la mayor incidencia de casos recae en jóvenes de entre 15 y 19 años, sumando 8.4 casos por cada 100 mil habitantes durante el año 2015.

Por lo anterior, la entidad se ubicó en la media nacional con respecto al total de incidencias en este rango de edad.

Además, se registró un decrecimiento del 4.4 por ciento con respecto al 2014, pues en dicho año la ocurrencia de suicidios oscilaba los 4.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que para el 2015 se contabilizaron 4.3.

Según dichos datos, si en Puebla –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– existen alrededor de 6.2 millones de habitantes, se calcula que en 2014 hubo aproximadamente 279 casos de suicidio, mientras que en 2015 se registraron aproximadamente 266 hechos.

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales, entre los destacan las enfermedades mentales, como la depresión y los trastornos por consumo de alcohol y drogas, la violencia y las sensaciones de pérdida, aseguró dicha institución.

Además como factores específicos como el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

 

Chihuahua con más suicidios

En tanto la entidad que más casos de suicidios registró en 2015 fue Chihuahua, con un total 11.4; seguido de Aguascalientes, con 9.9; Campeche, con 9.1; Quintana Roo también con 9.1 y Yucatán, con 8.4.

Por su parte, el estado de Guerrero fue la entidad que menos casos registró con 2.1 por cada 100 mil habitantes, le sigue Morelos, con 2.3; Veracruz, Michoacán y Oaxaca, con 3, 3.5 y 3.8 suicidios, respectivamente.

A nivel nacional, en el mismo año, se contabilizaron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

 

Hay más casos de hombres

Además, dicha práctica es más común en hombres, sumando el 80.1 por ciento del total de casos, mientras que 19.9 por ciento eran mujeres, representando una tasa de 8.5 casos por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres.

No obstante, en el rango de edad de entre 15 y 19 años, son las jóvenes quienes lideran este rubro, ya que del total de mujeres fallecidas el 21.8 por ciento se encontraban en esta etapa de la vida; por su parte, del total de suicidios en varones el 11.4 por ciento pertenecían a este rango de edad.

Por lo anterior, para hacer frente a esta problemática y convocar a la adopción de medidas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Sobre Gabriel Díaz Romero

x

Check Also

Desalojan a más de 400 pacientes de San Alejandro; suspende actividades

El hospital general regional de San Alejandro de la ciudad de Puebla fue evacuado tras ...

Hay 11 muertos y daños en 29 iglesias de Puebla: Arquidiócesis

Tras el sismo de 7.1 grados de este martes, 29 en iglesias de Puebla resultaron ...