Inicio » Noticias » Nacional » En Guanajuato, asesinan a 11° periodista; CNDH exige justica

En Guanajuato, asesinan a 11° periodista; CNDH exige justica

En Guanajuato, asesinan a 11° periodista; CNDH exige justica. Foto: Especial

Tras el asesinato de Juan Carlos Hernández Ríos, periodista del portal La Bandera Noticias, ocurrido el martes en Guanajuato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México exigió justicia en el undécimo caso de este tipo en 2017.

Así lo hicieron este jueves los integrantes de la delegación capitalina de la CNDH, en conferencia de prensa, donde aseveraron que no sólo el Estado mexicano debe esclarecer este crimen, sino que es necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar investigaciones que lleven a ,juzgar y sancionar a los autores materiales.

Reiteró su llamado para que los tres niveles de gobierno implementen “con urgencia” acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra los profesionales de la información y quienes ejercen la libertad de expresión como un derecho humano que debe ser garantizado.

De acuerdo con reportes preliminares, Hernández Ríos fue emboscado y ultimado por dos hombres armados cuando salía de su casa, en el municipio guanajuatense de Yuriria, durante la noche del martes 5 de septiembre.

Asimismo, destacaron que el portal La Bandera, donde laboraba el también fotógrafo de 29 años, ha recibido diversas amenazas en los últimos meses.

El conteo

1. El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2. El 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, mientras se encontraba en un restaurante

3. El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4. El 14 de abril, Máximo Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. El 29 de abril, Filiberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, fue asesinado a balazos en Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico.

6. El 15 de mayo, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, por sujetos armados cerca del periódico donde laboraba.

7. También el 15 de mayo, Jonathan Rodríguez Córdova, periodista de Jalisco, fue asesinado por un grupo de hombres armados que atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño.

8. El 26 de junio, Salvador Adame apareció muerto a más de un mes de que reportado como desaparecido en Michoacán.

9. El 31 de julio, Luciano Rivera, reportero del canal CNR Noticias, fue asesinado por un hombre armado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, dentro del bar “La Antigua”.

10. El 22 de agosto, Cándido Ríos Vázquez, reportero de “El Diario de Acayucan”, fue asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, cuando salía de una tienda.

11. El 5 de septiembre, Juan Carlos Hernández Ríos, periodista del portal La Bandera Noticias, fue ejecutado por hombres armados al salir de su domicilio en el municipio de Yuriria, en Guanajuato.

Fuentes: La Prensa, Reporte Índigo

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

CNTE cierra casetas en Michoacán; exigen pago salarios atrasados

Con el fin de exigir al gobierno estatal el pago quincenas y bonos atrasados, maestros ...

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

En Oaxaca, cae helicóptero oficial con víveres para damnificados

Un helicóptero de la Procuraduría General de la República, donde se llevaban víveres para los ...