Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » El consumo de drogas

El consumo de drogas

En México el consumo de drogas ilícitas no es la causal de la violencia de la delincuencia organizada.

Los datos más certeros del consumo de drogas en el país los podemos apreciar en la Encuesta Nacional de Adicciones, cuya último levantamiento data de 2011.

A pesar de que el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida creció entre 2002 y 2011, al pasar de 5 por ciento a 7.8 por ciento según las respuestas de los encuestados, en el contexto internacional somos uno de los países con bajo nivel de consumo de drogas ilícitas. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600001

¿Qué tipo de consumidores existen? Tenemos diversas clasificaciones, una de ellas dice:

Consumidor experimental: por curiosidad de sentir un estado de ánimo diferente.

Consumidor recreacional: que busca el placer de forma esporádica o en algún encuentro de tipo social.

Consumidor circunstancial: por la necesidad de lograr un apoyo para enfrentar una situación determinada.

Consumidor habituado: para mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga.

Consumidor adicto: necesita permanente y compulsivamente experimentar el estado psicológico y/o físico que la droga produce.

En México no es delito consumir drogas, así es que si se ubican en cualquiera de las situaciones anteriores creo que no sentirán culpa por la violencia que producen los narcotraficantes, pues aunque financien sus actividades delictivas al comprar drogas nuestro sistema jurídico los mantiene separados del esquema penal.

El argentino Manuel Belgrano dijo: “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.

@EGAnguiano
7 de septiembre de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Cantantes y futbolistas

La fama no perdona la acción de la justicia, o al menos así se presentan ...

Estado débil en regulación de cultivos

No existe una política para regular los cultivos de las drogas que se siembran en ...