Inicio » Noticias » Política » Deuda pública de Puebla sería de 40 mmdp por PPS; es “escandalosa”: Cárdenas

Deuda pública de Puebla sería de 40 mmdp por PPS; es “escandalosa”: Cárdenas

Deuda de Puebla de 40 mmdp por PPS; es “escandalosa”: Enrique Cárdenas. Foto: EsImagen

Segunda parte

El aspirante a la candidatura de la gubernatura por Morena, Enrique Cárdenas Sánchez, calculó la deuda pública de Puebla, fomentada por la obtención de créditos PPS, es de unos 40 mil millones pesos, lo que calificó de “escandaloso”.

Lo anterior porque el presupuesto anual de la entidad oscila en los 70 mil millones de pesos.

En entrevista con Ángulo 7, el también economista indicó que en la entidad se estableció un mecanismo de financiamiento a través de dichos créditos, “en los cuales el legislativo pierde control (…) y al perder ese control, la deuda puede crecer mucho sin tener la posibilidad del escrutinio público”.

Detalló que los intereses de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) se calculan en un 14 por ciento, lo cual es casi el doble de lo que representa el interés de una tasa interbancaria, de 7.2 por ciento.

Ser renegociada tendría un costo alto

Además, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla y exdirector del CEEY señaló que la deuda adquirida “podría ser negociada” pero con un costo muy alto, y sería de manera “parcial”; “no va ser fácil, va a ser costoso y gran parte de la deuda ya la tenemos encajada”, lamentó.

Expresó que es necesario saber usar los PPS; “yo no estoy contra de la deuda, estoy en contra de la deuda que se utiliza con fines extraños y con costos elevados (…) nos endeudaron por 20 años” y puso como ejemplo de este tema la operación del Museo Barroco que cuesta tres veces más que el de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Consideró que los contratos son perjudiciales para el interés público porque las clausulas son favorables para las empresas.

Hay que recordar que Cárdenas Sánchez desde el CEEY estudió el caso de los PPS y Asociaciones Público-Privadas (APP) de Puebla en los últimos dos años.

Foto: Especial

Aplicación correcta del SNA

Por otro lado, ante la pregunta sobre cómo lograr la eliminación o al menos reducción de la corrupción, Cárdenas Sánchez indicó que primero se debe garantizar la correcta implantación del Sistema Nacional Anticorrupción, “pues será un instrumento muy efectivo en combatir la corrupción”.

Además, agregó que cuando existan gobernantes honestos, el ejemplo se reproducirá hacia abajo. “Esto es importante porque a veces quien tiene autoridad sobre otros es el primero que no cumple la norma y es como un permiso tácito para el resto”.

Ante la pregunta de si el ser académico nivel 3 del Conacyt y manejar un lenguaje científico le sería obstáculo para comunicarse con la gente en reuniones sociales, contestó: “no me conoces (se rió) lo que espero es que cuando sientan que soy honesto, convenza”.

Fomentaría políticas de igualdad

En el ámbito social y, en respuesta al tema de feminicidios en Puebla, Cárdenas Sánchez apeló a una “descomposición social” y agregó que otra causa es la impunidad.

Reiteró que existen factores como la pobreza, que afectan el tejido social; “se necesita una política social importante y tiene que ser incluyente. Siempre habrá algún tipo de crimen pero tiene que ver con sus orígenes sociales, económicos y políticos”.

Habló de una serie de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, que garanticen el acceso a la educación y a la salud.

“Las escuelas deben ser de buena calidad y permitir a las personas tener acceso a una buena escuela y ello no sea un impedimento para continuar más adelante, como sucede ahora”, concluyó.

Entrevistadores: Tania Damián y Héctor Llorame

 

Ver parte uno

Sobre Gabriel Díaz Romero

x

Check Also

Piden que 90% de recursos de partidos sea para víctimas de sismo

  Del total de recursos públicos que reciban los partidos políticos de Puebla el próximo ...

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

Los diputados de la Comisión Permanente se tomaron la libertad de sesionar en un salón ...