Inicio » Noticias » Economía » En agosto, inflación de Puebla de 0.66% supera a la nacional de 0.49%

En agosto, inflación de Puebla de 0.66% supera a la nacional de 0.49%

En agosto, inflación de Puebla de 0.66% supera a la nacional de 0.49%

En agosto, inflación de Puebla de 0.66% supera a la nacional de 0.49%. Foto: Especial

En el octavo mes el incremento en productos y servicios de la ciudad de Puebla fue del 0.66 por ciento, superando a la inflación del país que para el mismo periodo se ubicó en 0.49 por ciento, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado del índice, la capital poblana fue la catorceava metrópoli con mayor encarecimiento durante agosto.

La inflación acumulada de la Angelópolis se ubicó en 4.58 por ciento una vez más rebasando al promedio de las 46 ciudades evaluadas por el Inegi, que fue del 4.08.

En las cifras anuales, Puebla capital se mantuvo 5 puntos base por debajo de la inflación en el país, con 6.61 y 6.66 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con especialistas, a nivel nacional, la inflación anual del 0.66 por ciento es la tasa más alta desde mayo de 2011, además de superar el 6.44 por ciento reportado en julio pasado.

Durante agosto, las ciudades más caras fueron Chetumal, Quintana Roo (1.42), Tapachula (1.29), Tehuantepec (1.22), Culiacán, Sinaloa (1.07) y Huatabampo, Sonora (1.05).

Sólo Tepatitlán, Jalisco no mostró aumento en el costo de servicios y productos al reportar una inflación del 0 por ciento.

22 ciudades, rebasaron la media nacional

En este periodo 22 de las 46 ciudades monitoreadas rebasaron la inflación nacional del 0.49 por ciento.

Los productos y servicios cuyo incremento favorecieron a la inflación a nivel nacional fueron la cebolla, con una variación del 54.5 por ciento; gas doméstico LP, con 2.9; jitomate, con 8.3; universidad, con 1.9; vivienda propia, con 0.2; papa, con 8.9; preparatoria, con 2.2; gasolina de bajo octanaje, con 0.4 y tomate verde, con 15.6.

En contraste con reducciones en sus precios estuvieron servicios turísticos en paquetes, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, papel higiénico, chile serrano, suavizantes, material escolar y yogurt.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla no carece de productos ni combustible tras el sismo: Profeco

Puebla no carece de productos ni combustible tras sismo: Profeco

En Puebla no hay desabasto o especulación de precios de productos de la canasta básica, ...

AMIC y Cavapac revisarán sin costo casas tras sismo en Puebla

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Colegio de Arquitectos ...