Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » La revelación de La Estafa Maestra y la camioneta de lujo de Lozano

La revelación de La Estafa Maestra y la camioneta de lujo de Lozano

El top de los violentos

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que algo se pudrió en México. Si todo iba bien en materia de seguridad durante los cuatro primeros años de gobierno, como afirma el presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué sucedió en el quinto año cuando todos los indicadores de criminalidad se dispararon? Homicidios dolosos, extorsiones, robos, secuestros. Todo se incrementó en el penúltimo año de gobierno. Peña Nieto asegura que esta descomposición se debe a que gobernadores y alcaldes, el hilo delgado por cuanto a debilidad institucional, no han hecho bien su trabajo. Hay de todo. Incluso hay variables que inciden en el fenómeno que llegan a ser extraordinarias, lo que hace más difícil el diagnóstico y la puerta de solución al problema.

Por ejemplo, ¿por qué Colima se descompuso? Porque el Fentanilo, una droga sintética con base en el opio, que se convirtió en El Dorado para los consumidores en Estados Unidos, llega de China al puerto de Manzanillo y genera una lucha por el control de lo que se volvió un negocio altamente redituable. ¿Por qué perdió la paz Chihuahua? Porque se reactivó la ruta de la cocaína, de la Comarca Lagunera a Ciudad Juárez, por la sobreproducción en Colombia, luego de que, como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, se aceptó la exigencia de la guerrilla de que dejaran de erradicarse los cultivos de la coca. Estos fenómenos exógenos ayudan a entender parte del incremento en la criminalidad, pero sólo en una parte.

Según el índice GLAC, la consultoría del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el exdirector de Contraterrorismo de la CIA –que encontró a Osama bin-Laden–, José Rodríguez, y Luis Enrique Montenegro, el general que formó parte del bloque de búsqueda que encontró y aniquiló a Pablo Escobar, en 2016 había 13 entidades donde la seguridad estaba controlada y se vivía con bienestar. Pero en 2017 seis estados se sumaron a la mayoría de las entidades que sufren con la violencia. Todos los estados del Pacífico norte se volvieron más violentos y socialmente más inestables, afectando la calidad de vida. Aquí se puede argumentar que la violencia responde a las variables internacionales, a las que hay que añadir la información de testigos protegidos, como los hermanos Flores, que trabajaban con el viejo Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la debilidad institucional es el factor más poderoso que incide en el deterioro y la violencia, donde no sólo los estados, sino la Federación, tienen actuaciones deficitarias. Un análisis realizado por Eje Central de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encontró que los delitos que más impactaron a la sociedad en el primer semestre de 2017 fueron homicidios, secuestros y extorsiones, y que los estados más generadores de estos crímenes fueron el Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Ninguno de ellos, salvo el Estado de México en materia de extorsiones (505 delitos de este tipo), ocupan el primer lugar e, incluso, Veracruz (253) figura en cuarto lugar en este tipo de crimen, mientras que Guerrero no se encuentra entre los cinco primeros lugares afectados por el delito. Después de los mexiquenses, Nuevo León es el más afectado por extorsiones (400), seguido de Jalisco (304), Veracruz y la Ciudad de México (248). En este tipo de delitos subyace la deficiencia o vacíos de autoridad, o la corrupción de las autoridades.

Aquí la columna completa

Otra transa más

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que ¿Por dónde comenzar? Primero, por la felicitación. Mi respeto al sitio Animal Político (AP) y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) por el excelente reportaje publicado el lunes titulado La estafa maestra. Ahí se demuestra cómo el gobierno federal ha desviado miles de millones de pesos utilizando, como intermediarias, a instituciones de educación superior. Otro caso de corrupción escandalosa. Otra raya más a un tigre que, a fuerza de rayarlo, ya no le cabe ni una raya más. Felicidades al equipo de periodistas e investigadores de AP y MCCI por revelar este asunto.

Segundo, increíble, indignante y vergonzante que universidades públicas se hayan prestado a un esquema de presunta defraudación de dinero de los contribuyentes. Toda dependencia federal está sujeta a la ley de adquisiciones y, por tanto, obligadas a concursar sus compras de bienes y servicios. Pero, si contratan directamente a una institución pública de educación superior, pueden hacerlo por asignación directa sin tener que licitar.

Resulta que varias entidades federales contrataron a universidades públicas con la condición de que luego subcontrataran a empresas… fantasma. Al aceptar esta transa, las instituciones “educativas” (las comillas son a propósito) se quedaban con una comisión de entre 10 y 15% por cada contrato. De acuerdo con la investigación de AP/MCCI, las universidades habrían recibido mil millones de pesos en comisiones. Los involucrados son la “Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado”. En el reportaje se mencionan los once rectores implicados que lo menos que merecen es ser investigados a fondo.

Tercero, la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado, en las cuentas públicas de varios años, un incremento importante del esquema en el que dependencias se saltaban las licitaciones contratando directamente a universidades. El auditor, Juan Manuel Portal, ya había calificado este proceder como ilegal incluso cuando las entidades recibían los bienes y servicios contratados a las instituciones educativas.

Lo que la investigación de AP/MCCI ha relevado es aún peor: que la contratación directa se realizó para, en buen español, robarse el dinero porque “en muchos casos, no hay evidencia documental de que los servicios hayan existido”. Las universidades entregaron los recursos que recibieron, menos su comisión, a empresas fantasma con socios que viven en barrios pobres y que, naturalmente, no tienen idea alguna de qué pasó con el dinero. Un total de tres mil 433 millones de pesos. “La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo”. Sin embargo, también aparecen la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes, el Fovissste, INEA, Registro Agrario, Senasica, Sagarpa (cuando Enrique Martínez era secretario) y la SEP (con Emilio Chuayffet como titular). Si hay que investigar a los rectores, pues también a los funcionarios y titulares de estas dependencias.

Aquí la columna completa

Diputados: una mesa por un fiscal

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que y al final se quedan con un montón de nada. Florestán

Ayer le contaba que ya habían prendido el ventilador que no esparcía lodo, porque éste no hiede, y como nadie se acercó a apagarlo, aquello siguió volando.

Uno de centros eólicos fue la Cámara de Diputados, donde desde el jueves se advirtió que no habría Mesa Directiva por la resistencia, le llaman, de Ricardo Anaya, hasta anular la reforma, aprobada en sus tiempos, para que el procurador general de la República en el cargo, al aprobarse la ley, sea en automático el fiscal general.

Y no hubo mesa.

Por esos mismos vientos, el sábado, en el mensaje del presidente Peña en Palacio Nacional, la representación de los diputados, por órdenes de Anaya, estuvo a cargo de una vicepresidenta de la mesa, no de la presidenta panista, y el Informe no lo llevó el día anterior el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino un enviado que lo entregó en 3 minutos al secretario de la cámara.

Aquí la columna completa

¡Todos son idiotas!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que Ricardo Anaya reconoció que en diciembre de 2013 sí firmó la iniciativa para que el procurador en funciones se convirtiera en fiscal general de manera automática, según destacó el diario La Razón.

De igual manera, el presidente nacional del PAN dijo que firmó sin saber lo que firmaba y que nunca se enteró de que la reforma incluía el “pase automático” del “fiscal carnal”.

Anaya dijo más: ningún partido político, salvo el PRI, se enteró del “dardo envenenado” que ocultaba la compleja iniciativa. Según el jefe azul, ningún partido se dio cuenta hasta que “la sociedad civil” puso el ojo.

Y es posible que Anaya tenga razón. ¿Por qué? Porque parece que todos en la clase política, los partidos, los medios y la sociedad son o somos idiotas.

Son idiotas los asesores legislativos del PAN, que ganan millones de pesos para revisar el complejo trabajo legislativo y no hicieron su chamba; son idiotas todos los diputados y senadores del PAN que no detectaron el “dardo envenenado”; son idiotas senadores y diputados de todos los partidos quienes, igual que Anaya, nunca supieron que firmaron el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Aquí la columna completa

Cordero y el cadáver viviente

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que quien al parecer aún no acaba de digerir la derrota que le propinaron sus adversarios dentro de su propia bancada, es el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. Ayer fue la primera sesión del Senado presidida por el panista Ernesto Cordero, a la que asistieron 112 senadores de todas las fracciones, 32 de ellos del PAN. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de don Fernando, quien nos aseguran, ni lista pasó. La semana pasada, cuando se dio el jaloneo por la presidencia del Senado, nos comentan que Cordero le dijo a Herrera que se anotaría para buscar la presidencia, ante lo que el coordinador le respondió que eso sucedería sobre su cadáver. Por la contundencia de la oposición de Herrera, seguramente ayer fue muy complicado aparecer en la sesión vivito y coleando, mientras Cordero ocupaba la silla de la presidencia del Senado.

La sucesión en el PRI está en chino

En tiempos de señales políticas, muchos comentarios de priístas y miembros de otros partidos desató la fotografía en la que aparece en la mesa de la delegación mexicana en China el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping. México fue invitado del gobierno chino a la cumbre del bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Algunos de los comentarios, en tono de broma, que suscitó la asistencia de don Aurelio a esta cumbre en tiempos de tapados y destapados, es que al parecer la designación del candidato del PRI estará en chino y el secretario Nuño está aprendiendo ese idioma para la competencia por la candidatura.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la bancada del PRI liderada por César Camacho en la Cámara de Diputados consideró en algún momento que podía contar con los votos de los ya 48 legisladores de Morena para elegir la nueva Mesa Directiva, bajo la presidencia de Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Palacio de San Lázaro.

Al final del día, los priistas y sus aliados se quedaron cortos, pues, a su juicio, la fracción lopezobradorista decidió votar en contra debido a la “presión mediática” que señalaba un pacto en lo oscurito con el tricolor, a cambio de posiciones y privilegios.

Que ya encaminados rumbo a 2018, en redes sociales se puede observar un video de José Antonio Meade en el que se destaca no solo su labor al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino también en otros cargos que ha encabezado, como en Desarrollo Social.

Al final del video de 50 segundos aparece la etiqueta #YoconMeade.

Que en Acción Nacional juegan duro y circuló una fotografía que muestra a Javier Lozano recibiendo las llaves de una camioneta de más de un millón de pesos para su campaña de senador, por parte de un grupo de empresarios ligados a Othón Muñoz, alias “El Cachetes”, líder de grupos huachicoleros en Puebla.

Aquí la columna completa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Entrega de la Medalla Belisario Domínguez y el nuevo spot de Anaya

2018, el factor Videgaray Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Quinta ronda de renegociación del Tlcan y el grito “¡eeeh, puto!”

2018, qué hacer con Anaya Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...