Inicio » Noticias » Puebla » Presa de Valsequillo, sin riesgo de desbordarse por lluvias: Conagua

Presa de Valsequillo, sin riesgo de desbordarse por lluvias: Conagua

Presa de Valsequillo, sin riesgo de desbordarse por lluvias: Conagua. Foto: EsImagen

En Puebla, tanto en la capital como en el interior del estado continuarán las intensas lluvias, sin embargo, a pesar de ello se descarta que pueda desbordarse la presa de Valsequillo aunque esté al 104 por ciento de su capacidad.

Así lo confirmó en entrevista con este medio, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Alberto Jiménez Merino, quien agregó que la presa es una obra que está diseñada para aguantar la cantidad de litros que tiene actualmente.

No obstante, sostuvo que debido a las lluvias no se tiene una fecha en que pueda regresar a su normalidad, ya que la temporada de las mismas se prevé que concluya, al menos, hasta la primera quincena de octubre.

En ese tenor, detalló que se tiene un sistema de desfogue en el que derrama cerca de 90 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 90 mil litros de agua, además de que se mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento de la misma.

“Se descarta el riesgo de un posible desbordamiento, eso no está ni siquiera en consideración, pero sí pedimos a los habitantes que viven cerca de esa zona a que hagan caso a las recomendaciones que emite Protección Civil”, pronunció.

 

Agua ya no se usa para riego

El funcionario federal detalló que actualmente el agua que sale de la presa ya no se utiliza para riego, pues la temporada terminó, por lo que en lugar de irse por los canales se va por el río Atoyac para juntarse con el río Balsas y descargar en el océano Pacifico.

Refirió que la zona de influencia que abarca la presa es de alrededor de 20 mil hectáreas de 17 municipios, pero no precisó el número de familias que hay.

Jiménez Merino indicó que ha llegado a estar hasta el 106 por ciento de su capacidad, por lo que la presa está hecha para poder desfogar mil metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un millón de litros, pero esto sólo se hace una vez que el vertedor de la misma alcanza un metro de columna de agua.

Finalmente, mencionó que si bien se tiene un incremento en las corrientes de arroyos y ríos, en algunos casos se deriva de la acumulación de basura y azolve, lo que generado que se incremente su cauce, por lo que se mantiene comunicación constante con autoridades municipales y Protección Civil para actuar en caso de alguna contingencia.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Desalojan a más de 400 pacientes de San Alejandro; suspende actividades

El hospital general regional de San Alejandro de la ciudad de Puebla fue evacuado tras ...

Hay 11 muertos y daños en 29 iglesias de Puebla: Arquidiócesis

Tras el sismo de 7.1 grados de este martes, 29 en iglesias de Puebla resultaron ...