Inicio » Noticias » Puebla » Universidades “se niegan” a participar en proceso contra “gasolinazo”

Universidades “se niegan” a participar en proceso contra “gasolinazo”

 

Universidades “se niegan” a participar en proceso contra “gasolinazo”. Foto: Especial.

El Barzón de Puebla acusó que seis universidades no quieren defender a la sociedad de los efectos del “gasolinazo”, pues rechazaron que algunos de sus académicos se desempeñe como perito en el proceso legal.

Así lo dio a conocer el abogado de dicha organización civil, Gerardo López Ramírez, quien calificó a la BUAP, Udlap, Upaep, Universidad Iberoamericana, Itesm y el Colegio de Economistas de “cobardes” por no querer contribuir en la lucha contra el alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles

Comentó que ante el llamado del juez federal –el 7 de agosto– para que instituciones contribuyeran en el proceso legal con especialistas que rindieran un informe especializados sobre el impacto del llamado “gasolinazo” en la economía poblana, las universidades pretextaron que no contaban con especialistas que pudieran intervenir.

“Dijeron que no tenían quién lo hiciera, pese a que cuentan con facultades de Economía, fueron cobardes al no querer entrarle al tema”, señaló.

Por ello, precisó que el juez federal se vio forzado a solicitar un perito de la delegación en Puebla de la Secretaría de Economía (SE) el cual –previó– tendrá una postura parcial, por lo que impugnarán al experto que proponga la dependencia federal.

Destacó que dicho perito ayudaría al juez federal a dirimir las posturas de la parte actora y de los acusados, pues tanto El Barzón Puebla como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron a sus peritos para respaldar sus dichos.

Cabe mencionar que, a principios de enero, la organización interpuso amparos colectivos para suspender el aumento de 20 por ciento en el precio de la gasolina y diésel que entró en vigor este 1 de enero en el país, debido a que –señalaron– es una medida anticonstitucional.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Colonos de Rivera Anaya exigen atender edificio dañado por sismo 

Vecinos de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya se manifestaron la tarde de este viernes para ...

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

En Puebla, centro de acopio del zócalo es reubicado en Analco

Para despejar en Centro Histórico, donde continúa la supervisión de infraestructura dañada por el sismo ...