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Los berrinches de Monreal y los pleitos PRI-PAN en el Senado

La cabeza de la hidra

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un grito al desierto. Este jueves, en la clausura de la reunión del Consejo de Seguridad Pública, abogó vehementemente por el mando único para enfrentar a la delincuencia y por el control de confianza de las policías. Pidió a los gobernadores del país combatir a los criminales, en uno de sus últimos llamados para restaurar la seguridad en la nación. Se apoyó en un diagnóstico dramático, que subraya su gravedad porque es el mismo que el presidente Felipe Calderón tenía hace ocho años. ¿Cómo es posible que en lugar de avanzar nos hemos quedado estancados, que significa un retroceso? La tasa delincuencial es mayor a la que se registró en la administración anterior, y de acuerdo con un alto funcionario federal, va a empeorar. ¿Qué sucedió? Hay que regresar a 2009.

El 29 de septiembre de aquél año, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó en el Congreso el Mando Único que impulsaba Calderón para combatir a la delincuencia, mediante el fortalecimiento institucional de las policías estatales y municipales, al tiempo de proporcionar un blindaje a los alcaldes. La situación era dramática. El 4.0 por ciento de los municipios no tenía policía y alrededor de 22 por ciento no tenía turnos suficientes para cubrir los horarios que se requerían. Sólo una tercera parte de los estados los tenían completos. Las deficiencias estructurales tenían que ver con baja escolaridad, paupérrimos ingresos de no más de cuatro mil pesos, y ausencia de controles de confianza.

En su discurso en el Consejo de Seguridad Pública, Peña Nieto señaló: “Las entidades, en muchos casos, no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables. En el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones. Únicamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios; y en la gran mayoría de donde sí las hay, el número no rebasa los 100 elementos. No sólo se trata de tener un mayor número de policías, sino de que sean más confiables y cercanos a la ciudadanía y que, además, estén debidamente profesionalizados. Se requiere de policías mejor preparados. En la actualidad, 70 por ciento tiene una escolaridad de secundaria o menos y, desde luego, falta avanzar en lograr una mejor remuneración. Aproximadamente 40 por ciento de los policías municipales percibe un sueldo base mensual inferior a cuatro mil 600 pesos”.

Es decir, los problemas de 2017 son los mismos de 2009. En 2010, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, asumió como propia la iniciativa de Calderón y García Luna y la presentó al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, la presentó formalmente ante los gobernadores. El gobernador del Estado de México, Peña Nieto, la apoyó. Pero en el tema del control de confianza, Peña Nieto se opuso a lo planteado por Calderón, señalando que quería utilizarlo como presión política, y como otros mandatarios estatales, lo sabotearon. Incluso, al presentar su reforma judicial en diciembre de 2014, recordó que el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos impulsado por Calderón, había fracasado.

En 2009, Calderón, que el año anterior había intentado sin éxito que avanzara una ley contra el crimen organizado que incluía provisiones extraconstitucionales, como aprehensiones y cateos sin órdenes judiciales, buscó una nueva salida y respaldó la propuesta de varias organizaciones civiles, encabezadas por SOS, de Alejandro Martí, para un nuevo sistema penal acusatorio. Lo que resultó de esa ley fue un adefesio aprobado en el Congreso. Por ejemplo, votaron el artículo 123, Apartado B, fracción 13, que establece la remoción de su empleo a policías, fiscales y peritos conforme a la ley vigente al momento de la remoción. Es decir, la convirtió en la única ley en el mundo que se puede aplicar con retroactividad, una especie de ley en perjuicio. Ese artículo maltrata a quienes, en el artículo 21, se les mandata para investigar delitos. La contradicción nunca fue resuelta.

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Monreal debe entender: se acabó

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que hay rupturas que no sueldan, pero curan. Florestán

Ricardo Monreal debe entender que su tiempo en Morena y su relación con Andrés Manuel López Obrador han terminado.

Tras su rechazo a aceptar el resultado de la encuesta para elegir a su candidato al Gobierno de Ciudad de México, que dio ganadora a Claudia Sheinbaum y a él lo colocó en tercer lugar detrás de Martí Batres, el miércoles pidió la reposición del proceso con una encuesta base y dos espejo, o una consulta a las bases.

No dejemos que las nomenclaturas, que las intrigas palaciegas y el sectarismo se adueñen del movimiento. Estamos muy a tiempo de corregir, de blindar a Morena de estos vicios y desviaciones y el mejor antídoto es la democracia interna, afirmó.

A esto respondió por la tarde la misma Sheinbaum en un breve video: Yo gané claramente, Ricardo, y desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes, declaró en tono suave pero con palabras duras: sin chantajes, lo que es muy fuerte, inadmisible, entre compañeros de partido, y lo remató: A Martí (Batres) y a Mario (Delgado) mi admiración y respeto, que no brindó a Monreal.

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Anaya miente de nuevo; las pruebas

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “declaró la guerra” al PRI y al gobierno federal en respuesta a una supuesta persecución en su contra.

Se dijo “perseguido” del gobierno federal a causa del rechazo panista a la intención de Peña Nieto de convertir a Raúl Cervantes —actual titular de la PGR— en el primer fiscal general, según mandata la reforma constitucional en la materia.

Anaya dice que las revelaciones periodísticas en su contra —refritos de lo que aquí publicamos hace nueve meses— son un montaje de las instituciones para obligar a los legisladores del PAN a aprobar “el pase automático” de Raúl Cervantes al nuevo cargo de fiscal general.

Dicen el jefe panista y sus “escuderos” que antes de dejar el cargo, una de las mayores perversidades de Peña Nieto será dejar al frente de la Fiscalía General a un priista “de la casa” capaz de cuidar las espaldas al mandatario saliente.

Visto el tema sin mayor información, parece que Anaya tiene razón; el PAN es el defensor de la patria ante los embates del “pinche gobierno de Peña”.

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La verdadera guerra del PAN

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que guerra, guerra, lo que se dice guerra, no es la que le declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al PRI y al gobierno federal. Para guerras nucleares la que tienen los panistas en el Senado. Ayer después de que fracasó la negociación del coordinador del PAN, Fernando Herrera, para que las legisladoras Laura Rojas y Adriana Dávila encabezaran por seis meses cada una la presidencia del Senado, y de que el grupo de antianayistas lograra que Ernesto Cordero, fuera designado como titular de la Presidencia de la Mesa Directiva, el senador Jorge Luis Preciado tomó la palabra y no se midió en insultos y descalificaciones en contra del nuevo presidente Cordero y de otros tres de sus compañeros de partido, a los que llamó “traidores” y sugirió que los compraron. “Lo que lamento es que a veces pueda más la cartera que la camiseta”, dijo. “Y te hablo a ti, Cordero; y te hablo a ti, Lozano; y a te hablo a ti, Lavalle; y te hablo a ti, Roberto Gil”, puntualizó. Esta guerra política entre “compañeros” amenaza con derramar mucha sangre azul.

Se les marchita la marihuana a los diputados

El tema de la marihuana se marchitó en el Congreso, y ahora habrá que esperar a la elección de nuevos senadores para que se analice el consumo y la despenalización de esta droga. Los señalamientos de que autorizar su uso medicinal, industrial, y lúdico es una vía de solución a la violencia de los cárteles, ya se olvidaron en las cámaras de Diputados y Senadores, cuyos legisladores están muy preocupados por atacar la inseguridad desde otro lado. Ahora es turno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien impulsa el Mando Policial Único, la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que pinta mal el periodo de sesiones en el Senado, donde el pleito abierto ayer entre el PRI y el PAN complicará las negociaciones. Hubo ofensas personales, como la que ventiló la panista Adriana Dávila, quien dijo que el PRI la vetó junto con Laura Rojas “porque nos vieron chiquitas, de estatura pequeña, así la misoginia”.

Los priistas lo negaron, pero antes las mismas panistas cerraron el paso a las priistas Graciela Ortiz y Ana Lilia Herrera.

Los panistas cercanos a Ricardo Anaya, por cierto, no dejaron pasar a Mariana Gómez, familiar de Margarita Zavala.
Que todo indica que René Bejarano y Dolores Padierna sí se irán del PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, pero no con Morena.

La puerta que se abrirá para ambos es la del Partido del Trabajo, con quien está autorizada una alianza por el consejo morenista, y el anuncio se haría en el encuentro de mañana del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza el profesor, aunque hay quien dice en el PRD que utilizará estas últimas horas para buscar que la dirigencia perredista le haga una última oferta, algo como un escaño.

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