Inicio » Noticias » Política » A petición de Gali, Congreso avalaría venta de La Célula, proyecto de Marín
Banner BUAP

A petición de Gali, Congreso avalaría venta de La Célula, proyecto de Marín

Petición de Gali, Congreso avalaría venta de La Célula, proyecto de Marín. Foto: EsImagen

A petición del gobernador Antonio Gali Fayad, el Congreso de Puebla podría enajenar 600 hectáreas de Oriental que conforman “La Célula”, proyecto del exmandatario Mario Marín Torres que hace 10 diez años hizo para agilizar trámites aduanales y fracasó.

Una vez que el lugar deje de pertenecer al estado, sería vendido a particulares para ejecutar “proyectos económicos que le den un uso útil”, anunció Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Legislativo poblano.

A través de una iniciativa presentada a la Comisión Permanente el martes, Gali Fayad pidió que se analice la enajenación, pues los terrenos son parte del patrimonio estatal, pero al no tener un uso productivo, su mantenimiento representa un gasto.

En 2007 se expropiaron los terrenos para construir lo que en su momento fue nombrado nodo logístico intermodal de la zona de Libres-Oriental, pero no funcionó; con los años, se anunciaron proyectos para darle un uso a las instalaciones sin que alguno se concretara.

 

Sería para industrias

En la iniciativa del Ejecutivo se advierte que el lugar no es útil ni idóneo para instalar oficinas gubernamentales o para prestar un servicio, sin embargo, apunta que sí sirve para un uso industrial que genere ganancias para el estado.

Por ello, Aguilar Chedraui dijo en entrevista este miércoles que por la tarde tendría una reunión con funcionarios estatales para conocer detalles de la iniciativa y de los proyectos que se tienen para el predio.

La iniciativa fue recibida el martes, por lo que se contempla que la enajenación se apruebe en sesión extraordinaria del Congreso la siguiente semana, “tentativamente el miércoles 30”, dijo Aguilar Chedraui.

En esa sesión también se ratificaría a María de Lourdes Dib Álvarez, David Paz Moreno y Alfonso Siriako Guillén Almaguer como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, designados también por Gali Fayad.

Cabe mencionar que, “La Célula” fue creada como fideicomiso, pero el 27 de enero de este año, por decreto del entonces gobernador Rafael Moreno Valle se extinguió, según se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Promete AMLO liberar del huachicol a municipios agrícolas de Puebla

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió liberar del robo ...

Natale no ha hecho oficial su renuncia a la candidatura al Senado

Natale no ha hecho oficial renuncia a su candidatura al Senado: INE

Juan Carlos Natale López aún no renuncia oficialmente a su candidatura al Senado por el PVEM, ...