Inicio » Noticias » Puebla » De 2010 a 2015, hogares en Puebla gastaron 34.7% más en seguridad: Inegi

De 2010 a 2015, hogares en Puebla gastaron 34.7% más en seguridad: Inegi

De 2010 a 2015, hogares en Puebla gastaron 34.7% más en seguridad: Inegi. Foto: Especial

El gasto promedio anual por hogar en Puebla, destinado a medidas de protección contra la delincuencia pasó de 3 mil 645 pesos en 2010 a 4 mil 910 pesos para 2015, es decir tuvo un incremento del 34.7 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el documento “En números. Características de la victimización y victimización múltiple de la población en México, 2010-2015”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, la diferencia porcentual en el gasto entre estos dos periodos fue del 11.4 por ciento, al pasar de 5 mil 235 pesos al año a 5 mil 831 pesos.

El gasto anual realizado por los hogares incluyó acciones como cambiar puertas y ventanas, reforzar cerraduras y candados, colocar rejas o bardas, instalación de alarmas y cámaras de seguridad, la contratación de vigilancia privada para la colonia, compra de seguros, adquirir perros guardianes, armas de fuego, incluso unos cambiaron de residencia.

 

Robo en transporte público, el más usual

El informe detalló que durante 2015, en el estado de Puebla el delito número uno fue el asalto en la vía pública y el robo en el transporte público. Mientras que el segundo delito más frecuente en la entidad poblana fue la extorsión.

Respecto al gasto en medidas de seguridad por entidad federativa, Colima tuvo el mayor repunte, con el 102.2 por ciento, seguido de los estados de Guerrero, con el 86.6 por ciento; Tlaxcala, con el 79.8 por ciento; Michoacán, con 61.9 por ciento y Querétaro, con 53.6 por ciento.

Por el contrario, sólo cinco entidades reportaron reducción en este tema fue el caso de Baja California Sur (-11 por ciento), Ciudad de México (-49.1 por ciento), Morelos (-3 por ciento), Nuevo León (-2.8 por ciento) y Zacatecas (-5.5 por ciento).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Piden que línea de investigación de asesinato de Aurelio Campos sea actividad periodística

A un año, no se ha esclarecido asesinato de periodista en Puebla, acusan

A un año del asesinato de periodista poblano, Aurelio Cabrera Campos, compañeros del gremio acusaron ...

3 empresas compiten por segundo tramo de bulevar Carmelitas; Apycsa no aparece

  Tres empresas son las que buscan quedarse con el proyecto de la segunda etapa ...