Inicio » Noticias » Nacional » Morena denuncia a EPN y PRI por financiamiento ilícito de Odebrecht

Morena denuncia a EPN y PRI por financiamiento ilícito de Odebrecht

Morena denuncia a EPN y al PRI por recibir financiamiento ilícito de Odebrecht. Foto: Sin Embargo

Este martes, Morena denunció ante el INE a Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, por supuestamente haber financiado su campaña por la presidencia de la República, en 2012, con dinero procedente de sobornos pagados por la brasileña Odebrecht.

Así lo anunció el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, quien solicitó a este organismo iniciar un “proceso  ordinario sancionador” contra ambos actores por presuntamente haber sido beneficiario de los 10 millones de dólares pagados por dicha empresa a Emilio Lozoya Austin.

Incluso pidió que las investigaciones se extiendan a los pasados comicios en el Estado de México, pues indicó que la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador electo en esta entidad, también podría haber sido financiada ilegalmente por dicha empresa.

En este sentido, pidió al órgano electoral federal establecer la relación entre Odebrecht y las cuentas de Lozoya, así como de las empresas en las que él aparece como inversionista, con el fin –afirmó—de asegurar que dinero ilícito no financie al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2018.

 

Pide investigación a Fepade

Asimismo, solicitó que se dé solicite a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinar “las conductas” penales de las que serían responsables los priistas.

El pasado 17 de agosto, tras una cita en la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya Austin, exdirector de Pemex (2012-2016), calificó como “falsas” las declaraciones tres exdirectivos de Odebrecht quienes los señalaron como destinatario de dicho soborno a cambio de un contrato para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

En sentido, también negó haber sido el intermediario para hacer llegar dinero de la empresa brasileña a la campaña presidencial de Peña Nieto, pues aseguró que, como coordinador de vinculación internacional, “no tenía facultad” para administrar recursos económicos.

 

Fuentes: El Financiero, Aristegui Noticias

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos

Detectan manejo irregular de 59 toneladas de residuos peligrosos

Luego del octavo Operativo Nacional Carretero 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ...

Secuestran a defensor de CEDH de Jalisco

Secuestran a defensor de CEDH de Jalisco; exigen dar con su paradero

Un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco fue secuestrado este ...