Inicio » Noticias » Política » Confían que CEN de Morena negará candidaturas a aspirantes externos

Confían que CEN de Morena negará candidaturas a aspirantes externos

Confían que CEN de Morena negará candidaturas a aspirantes externos. Foto: Google Earth

Abelardo Cuéllar Delgado, una de las tres propuestas para la Coordinación Estatal de Morena, confió que el CEN cerrará el paso a aspirantes externos para alcaldías, diputaciones y senadurías, así como sus propuestas para la coordinación serán de la base.

En caso de que no sea así, advirtió que se pondría el riesgo “el escenario” de 2018, pues enfatizó que la “organización es fundamental” para ganar la elección en los tres niveles de gobierno.

En entrevista para Ángulo 7, señaló que darle prioridad a la base también se trata de “justicia”, pues son quienes han trabajado en el partido por varios años, por lo cual están “en su legítimo derecho” de exigir que se deje fuera a los aspirantes externos, es decir, los que provienen de otros partidos.

La base quiere ser escuchada, exige que se respete su trabajo y tienen razón”, consideró, al mismo tiempo de advertir que si se ignora a la militancia de a pie el partido sufriría otro “descalabro”, como en 2012, cuando –aseguró– Andrés Manuel López Obrador venció en las urnas al PRI y al PAN, pero por falta de observadores electorales que estuvieran en todas las casillas, se hizo fraude.

Así como él, Rodrigo Abdala Dartigues y Marco Alonso Aco Cortés, forman la terna del Consejo Estatal para la coordinación, cargo que es previo a ser candidato a gobernador del estado, pero solo uno será electo mediante encuesta, en la cual también se incluirán otros dos nombres propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los cuales –reiteró– deben provenir de la base.

 

Iniciará campaña interna

Para que sea electo, Cuéllar Delgado adelantó que “transmitirá mensajes” a la militancia sobre su proyecto político para la entidad, el cual, dijo, involucra a todos los sectores de la sociedad en los 217 municipios.

No obstante, puntualizó que el proyecto no está definido, pues en esta especie de campaña interna que emprenderá se reunirá con profesionistas, presidentes municipales y ciudadanos para que aporten sus propuestas.

“Normalmente estamos acostumbrados a que los proyectos vienen de arriba hacia abajo, lo que haremos nosotros es al revés, construirlo de abajo hacia arriba, con gente que se quiera sumar”, expresó.

En este sentido, se le cuestionó sobre los nombres de algunos personajes que se encuentran en su equipo, pero prefirió reservárselos para “no excluir a nadie”.

Con respecto a lo que le distingue de Abdala Dartigues y Aco Cortés, Cuéllar Delgado aseveró que “casi no hay nada”, pues en los tres “existe el ánimo de poder impulsar un proyecto alternativo”.

 

Se sumaría a proyectos de Abdala y Aco

Por eso, reconoció que si alguno de sus dos contrincantes fuera electo, “sin dudarlo” se sumaría a su proyecto y le daría su apoyo, no así con un aspirante externo.

Ante esta posibilidad, aseveró que no se sumaría al proyecto de alguien que aprobó reformas estructurales, sobre violaciones a derechos humanos en la entidad, o si avaló la privatización de los servicios.

Sin mencionar nombres, dijo que, si uno de los “foráneos” llega a ser el coordinador estatal y luego candidato a gobernador no apoyaría al personaje, pero seguiría con el proyecto del partido a nivel estatal y federal.

Cabe mencionar que, el senador Miguel Barbosa Huerta; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno (SGG) en los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle, aspiran a ser coordinadores estatales y, aunque el domingo en el Consejo Estatal no fueron considerados, anunciaron que ahora intentarán llegar a través de la encuesta con ayuda del CEN.

Los dos primeros dejaron partidos para ser aspirantes a un cargo por Morena, pues dijeron adiós al PRD y a Movimiento Ciudadano, respectivamente, sin embargo, solo Espinosa Torres es militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Karina Romero Alcalá asume Secretaría General del PRI municipal

Karina Romero Alcalá asume secretaría general del PRI municipal

La regidora capitalina, Karina Romero Alcalá, fue nombrada secretaria general del Comité Municipal del PRI ...

Diputado vinculado con “El Cachetes” se va a EU por “tema migratorio”

  Aunque no pertenece a alguna comisión sobre el tema, el diputado panista Sergio Moreno ...