Inicio » Columnistas » Palabra de Mujer » “Integridad Electoral”

“Integridad Electoral”

Estamos a unas semanas del inicio del proceso electoral 2017-2018. La armonización de las legislaciones estatales conforme a la reforma política-electoral del 2014 se han realizado en los estados de la República; y en este entorno previo al inicio del proceso, se llevó a cabo un Foro organizado por la Fundación Kofi-Annan que convocó a expertos y expertas en materia electoral de América Latina.

Doce países participaron exponiendo, debatiendo y compartiendo experiencias y buenas prácticas en los procesos electorales de sus respectivos países; y analizando los retos a los que se enfrentan las democracias en América Latina, con procesos cada vez más complejos.

“Integridad Electoral en América Latina” fue el nombre de este Foro y este concepto es el que rescato porque me parece muy importante que tanto autoridades electorales y partidos políticos empecemos a construir en Puebla, procesos electorales con una visión global como plantea la integridad electoral.

Retomaré una publicación reciente de mi estimada colega Carla A. Humphrey Jordan, (La Silla Rota, 18/08/2017) que justamente refiere de que se trata este concepto que surge en 2012 y que sostiene visualizar el proceso electoral como un todo, con dos vertientes:

Reconocer la importancia que tienen las etapas de un proceso electoral, todas, relevantes e interconectadas, que tienen como objetivo conseguir procesos electorales verdaderamente democráticos; pero que no son lo único que hay que visualizar para lograr este objetivo; ya que en una visión global e integrada de los procesos electorales hay que analizar también, “forma, monto y fuentes de financiamiento; integración y actuación de los organismos electorales; protección y garantía de los derechos políticos; el papel de los medios de comunicación; el comportamiento de los partidos políticos; acceso a la justicia; uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.”

Es decir -señala- “el concepto de integridad electoral hace referencia a una serie de buenas prácticas y valores para hacer justamente procesos electorales confiables, auténticos, transparentes y legítimos.”

Por ello vale la pena convocar desde ahora a las autoridades electorales poblanas -que tienen el reto de recuperar la credibilidad y confianza perdidas en el proceso electoral anterior- y a los partidos políticos, a construir el proceso electoral que viviremos, allegándonos al concepto de Integridad Electoral y a prepararlo “cuidando cada una de sus fases; transparentando y construyendo criterios estables y dando máxima publicidad a las determinaciones que se vayan tomando; sancionando las infracciones a la normatividad electoral; y, garantizando el ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad.” Elementos que nos son comunes y de preocupación para las democracias de los países de América Latina como fue expuesto en este Foro.

Así, podríamos identificar, un proceso electoral 2017-2018 en el estado de Puebla verdaderamente democrático.

rociog@prodigy.net.mx
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.blogspot.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Rocío García Olmedo

Rocío García Olmedo
Rocío García Olmedo es Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso). Exregidora, exdiputada local en dos ocasiones y exdiputada federal. Actualmente es secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Puebla.
x

Check Also

Ya en la víspera

Inicia el año electoral y la gran interrogante que cruza, no solo en partidos políticos ...

Urgente transformar el sistema partidista

Los sistemas democráticos de gran número de países en el mundo han vivido una evidente ...