Inicio » Noticias » Puebla » Gremio rechaza conformación de Comisión de Protección a Periodistas

Gremio rechaza conformación de Comisión de Protección a Periodistas

Periodistas poblanos rechazan comisión de protección, no hubo transparencia. Foto: Especial

 

La Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instalada el 2 de agosto, no ha sido bien aceptada en Puebla, ya que al menos 23 organizaciones y 83 reporteros y activistas han mostrado su rechazo.

Y es que, como lo adelantó este medio, el pasado miércoles, a través de un escrito dirigido al gobernador Antonio Gali Fayad, en el que se acusa la falta de transparencia sobre su creación, instalación y operación, pues a decir de los comunicadores no se sabe cómo se decidió su conformación, qué acciones desempeñarán y bajo qué lineamientos fueron elegidas.

Indicaron que tampoco se sabe con cuántos recursos humanos y materiales está operando, incluso criticaron la falta de consulta a periodistas y defensores de derechos humanos sobre las necesidades específicas de protección, así como reprobaron que sea de la propia administración estatal de quien dependa la comisión.

Derivado de ello, el grupo de reporteros, activistas y organizaciones, aunado a difundir el documento, darán a conocer su rechazo públicamente a través de redes sociales, así como con las ONG, locales y nacionales, ya que consideran que si llevan el documento al gobierno estatal no tendrán una respuesta positiva.

 

ONGs deben vigilar su actuación

Entre las exigencias que plantea este sector es que se haga público el proceso de creación, conformación y operación de la comisión; que haya una vinculación real con las organizaciones de periodistas y de defensa de los derechos humanos; que organismos independientes nacionales e internacionales vigilen su actuación.

Se incluya a periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos que así lo deseen y que quienes los representen se comprometan a actuar con ética y con respeto a los derechos humanos y laborales de las personas que colaboran con ellas.

La comisión fue instalada por el gobernador Antonio Gali Fayad y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, y se divide en 10 acciones a seguir.

Los objetivos son garantizar la libertad de expresión con responsabilidad; atención inmediata y especializada en caso de agresiones a periodistas; vincular a las autoridades con organizaciones de periodistas; fortalecer las medidas de prevención y protección para comunicadores.

Así como una relación abierta entre autoridades, medios y defensores de derechos humanos; equidad en el acceso a la información; respeto a la pluralidad; trato igualitario a medios; promover la perspectiva de género en el ejercicio periodístico e información gubernamental clara y transparente.

 

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios, incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...

Identifican hasta el momento 12 mil 500 afectadas por sismo en Puebla

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que se han identificado hasta el momento 12 mil ...