miércoles 8 de diciembre de 2021
15.6 C
Puebla
miércoles 8 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Tesorería, sin recibir reportes de que casas de empeño no pidan facturas

-Publicidad-

Casas de empeño violan ley al no pedir facturas de prendas, reconoce regidor. Foto: EsImagen

En lo que va del año, no hay reportes de que casas de empeño de Puebla reciban artículos en prenda sin pedir facturas, afirmó el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, al mismo tiempo que descartó próximas sanciones o clausuras de estos negocios.

La Unidad de Normatividad, dependiente de la Tesorería, realiza constantes recorridos de supervisión a estos negocios, pero no hay irregularidades “de las que tenga referencia”, aseguró en entrevista para Ángulo 7.

Dijo desconocer el promedio de visitas que realiza por mes, pero afirmó que “hay un calendario con cobertura relevante”.

Luego de que este medio constató que casas de empeño con varias sucursales en la ciudad aceptan objetos sin comprobar que son lícitos, se le preguntó al funcionario si alguna podría ser acreedora a una multa o incluso ser clausurada, a lo que respondió que por ahora no, pues la Tesorería “no ha acreditado” este fenómeno.

-Publicidad-

Incluso, señaló que actualmente se están haciendo visitas y en ninguno de los establecimientos se han encontrado irregularidades, aunque sostuvo que en el momento que se lleguen a detectar, se dará a conocer de manera pública.

Ampliarán recorridos

De igual forma, aseguró que le “exigirá un poquito más” a Normatividad para cubrir más territorio del que actualmente se hace, pues reconoció que las visitas se centran principalmente en el centro de la ciudad.

- Publicidad -

Arrona Urrea enfatizó que la ley indica que los establecimientos deben pedir comprobantes de propiedad y, de hecho, quien no lo haga amerita la clausura definitiva.

Reiteró que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha impuesto multas y no conoce de estos casos, pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de irregularidades en siete casas de empeño de Puebla, que no están dadas de alta en el padrón nacional y sus contratos tampoco están adheridos.

Pendiente, informe de Normatividad a regidores

-Publicidad-

Y es que al no comprobar que quienes empeñan o venden los objetos son los legítimos propietarios, las casas de empeño coadyuvan a la comercialización de productos robados, pues el mismo personal reconoce que es muy común el ingreso de celulares, computadoras y cámaras que llevan material privado, lo cual indica que el propietario no tuvo la oportunidad de borrarlo.

Sin el filtro de pedir comprobantes, se incentiva el robo y los asaltos en la ciudad, reconoció el regidor de Gobernación y Justicia Oswaldo Jiménez López, entrevistado con anterioridad por este medio sobre el tema

Por ello, anunció que se pedirá un informe a la Unidad de normatividad sobre los resultados de sus operativos, pues admitió que los regidores desconocen de estas actividades.

En el padrón de la Tesorería municipal hay registro de 300 casas de empeño, la mayoría de ellas pertenecientes a cadenas de presencia nacional, como el Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé, Montepío Luz Saviñón y Firstcash, donde todas las personas pueden empeñar o vender cualquier objeto de valor sin poseer la factura.

Incluso en sus sitios de internet, se jactan de recibir “de todo”, sin condiciones, con facilidades de pago y con trámites en diez minutos, además de reconocer que el único requisito para empeñar es ser mayor de edad y tener una identificación oficial.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -