Inicio » Noticias » Economía » Por segundo trimestre consecutivo, Puebla es 6º en informalidad con 67.5%

Por segundo trimestre consecutivo, Puebla es 6º en informalidad con 67.5%

Por segundo trimestre consecutivo, Puebla es 6º en informalidad, con 67.5%. Foto: EsImagen

Durante el segundo trimestre, Puebla no logró mejorar en el tema de empleos con seguridad social al tener un porcentaje del 67.5 por ciento en informalidad laboral, la sexta tasa más alta del país, misma posición que tuvo en el periodo enero-marzo de 2017.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos? en los primeros tres meses de 2017, la entidad poblana alcanzó una tasa de informalidad del 67.8 por ciento, por lo que para abril-junio hubo una mínima reducción de tres puntos base.

Respecto al segundo trimestre de 2016, la tasa registrada fue del 67.6 por ciento, es decir redujo apenas un punto base.

A nivel nacional, para el segundo trimestre, 16 entidades están en rojo en el tema de informalidad, siendo los casos más preocupantes los de Oaxaca (73.6), Guerrero (69.9), Hidalgo (68.3), Chiapas (67.8) y Tlaxcala (67.7).

En contraste, los estados con menores porcentajes en el tema los tuvieron Chihuahua, con 32.3 por ciento; Nuevo León, con 33.7; Coahuila, con 35.6; Baja California Sur, con 38.4 y Baja California, con 39.1.

20.5% de ocupados en condiciones criticas

El análisis de México ¿Cómo vamos? se realiza a partir de los datos del Inegi y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2017, que indicó que para el periodo referido Puebla tuvo una tasa de desocupación del 3.3 por ciento, inferior a la media nacional que fue del 3.5.

El análisis del Inegi indicó que en Puebla 20.5 por ciento de los ocupados se encuentran en condiciones críticas de empleo, ya que no pueden cubrir sus necesidades económicas con su salario.

En la entidad poblana la población desocupada llegó a los 94 mil 158 desempleados, lo que representó el 5 por ciento del total nacional.

Al segundo trimestre del año, 2 millones 754 mil 118 personas estaban ocupadas en el estado, mientras que en el país la cifra llegó a los 52 millones 198 mil 611.

En enero-marzo de 2017, Puebla también fue sexto lugar en informalidad sólo superado por Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, estados que también siguen rezagados en la creación de empleos con seguridad social.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.

x

Check Also

Sedesol alimenta a 3 mil 171 menores en 14 municipios poblanos

Sedesol alimenta a 3 mil 171 menores en 14 municipios poblanos

La Sedesol, a través del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), sigue entregando en Puebla ...

Negocios afiliados a Canacope ofrecen descuentos a comunidad BUAP

Negocios afiliados a Canacope ofrecen descuentos a comunidad BUAP

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) y la BUAP ...