Inicio » Noticias » Nacional » Sistema penal acusatorio debe garantizar derechos humanos: CNDH

Sistema penal acusatorio debe garantizar derechos humanos: CNDH

Sistema penal acusatorio debe garantizar derechos humanos: CNDH. Foto: Especial

En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y en la prevención del delito, debe existir respeto total a los derechos humanos, tanto de víctimas como de imputados, así como el debido procesamiento de las personas.

Así lo exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Expresó que la prisión preventiva significa restricción a la libertad, y “ello debe estar limitado sólo a quienes representen un riesgo para la sociedad”.

En ese sentido, puntualizó que debe hacerse un análisis integral al SJPA, pues la posibilidad de violentar derechos humanos es muy alta si hay uso indiscriminado y arbitrario de la prisión preventiva.

Por lo anterior, González Pérez señaló la necesidad de un sistema de capacitación y profesionalización para los operadores del sistema, policías, Ministerio Público y jueces.

 

Debe tomarse en cuenta a víctimas

En otro tema, indicó que debe tomarse en cuenta la opinión de las víctimas para la instauración del Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Y recordó que aún están pendientes el esclarecimiento de casos de agresiones a periodistas, la creación de fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de estos delitos, la promoción de legislación en materia de protección a periodistas y la creación de mapas de riesgos.

Cabe señalar que durante la reunión de la Conago del mes pasado, se afirmaron las modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, así como la ampliación de delitos que ameriten prisión preventiva, con el fin de evitar casos de impunidad y no dará “marcha atrás” en su implementación.

Editado por Gabriel Díaz Romero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Hasta septiembre de 2017, robos suben 50.4% y homicidios, 36.9% en Puebla

Hasta septiembre de 2017, robos suben 50.4% y homicidios, 36.9% en Puebla

  De enero a septiembre de 2017, se registraron en Puebla 9 mil 602 robos ...

Llegada de Eruviel Ávila a CDMX traería represión ciudadana: Cdhzl

Llegada de Eruviel Ávila a CDMX traería represión ciudadana: Cdhzl

  La llegada del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para presidir del ...