Inicio » Noticias » Educación » Prevén que en Puebla inflación sea de 6.25% al finalizar 2017

Prevén que en Puebla inflación sea de 6.25% al finalizar 2017

Prevén que en Puebla inflación sea de 6.25% al finalizar 2017. Foto: Especial

En Puebla, se espera que para fines del 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) termine en 6.25 por ciento, lo que supera la estimación del banco central, generando un impacto económico al incrementar la canasta básica.

Lo anterior lo señaló, la especialista en economía y finanzas, Luz del Carmen Díaz Peña, quien afirmó que los sectores agropecuario y energético han contribuido al incremento de precios entre un 8 y 12 por ciento.

Indicó que el sector agropecuario ha tenido una alza en sus precios a partir de febrero, pasando de un 2.14 a un 11.98 por ciento en julio, derivado del aumento en el costo del combustible fósil.

Además, detalló que los productores de bienes y servicios están incrementando sus precios debido a que los insumos y materias primas también cuestan más caro.

 

Pide planear gastos

La catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) explicó que, según datos de Banxico, los niveles de inflación se incrementaron en un 6.44 por ciento anual con respecto a julio del 2016.

Recomendó a las familias hacer una planeación semanal de los gastos de necesidad básica, administrar bien sus ingresos y no gastar más de lo necesario.

Díaz Peña expresó que el gobierno necesita aplicar una política monetaria óptima para que los bancos no apliquen tasas de interés que provoquen el alza de los precios, así como llegar a un acuerdo con empresarios y productores.

En julio, la inflación en la ciudad de Puebla fue del 0.04 por ciento, convirtiéndose en la ciudad menos cara del país.

Cabe mencionar que, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de servicios y productos y bien tiene una repercusión en el poder adquisitivo de la población, ya sea por el aumento de materias primas, por la demanda de bienes que excede la capacidad de producción y el incremento de precios fututos.

Editado por José Omar Hernández Rojano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

México no está preparado para recibir a deportados: académica

México no está preparado para recibir a deportados: académica

  México no tiene las condiciones políticas, sociales ni económicas para recibir a los connacionales ...

B Biología Celular

Libro de medicina de la BUAP recibe premio a la mejor obra impresa

El libro Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrito por los integrantes de la Academia de ...